Salta: la canasta básica subió un 15.93% en el primer trimestre del año

SALTA (Redacción) – La inflación es una problemática que afecta a todo el país, aunque suele tener un impacto más fuerte en regiones como el NOA. El Indec dio a conocer que en marzo el índice de precios del consumidor subió un 4.7% y en el noroeste la cifra ascendió al 4.9%. En la ciudad…

Salta: la canasta básica subió un 15.93% en el primer trimestre del año

SALTA (Redacción) – La inflación es una problemática que afecta a todo el país, aunque suele tener un impacto más fuerte en regiones como el NOA. El Indec dio a conocer que en marzo el índice de precios del consumidor subió un 4.7% y en el noroeste la cifra ascendió al 4.9%. En la ciudad de Salta el Isepci realizó un relevamiento de precios que alcanzó en marzo el 6.11% y la canasta básica durante el primer trimestre registró una suba del 19.93%.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Federico Maigua, director del Isepci Salta, fue consultado por el relevamiento de precios que realizaron con respecto a marzo ya que el Indec anunció un aumento del 4.7% de inflación. En Salta, la canasta básica de alimentos, por su parte, cerró en la media nacional con el 6.11%. Para no ser pobre en la provincia, durante el mes pasado, el salario debió ser de $27.150 pesos.

El índice de precios barrial que realiza Isepci sólo calcula la inflación de la canasta básica de alimentos, la cual en marzo alcanzó el 6.11% en la ciudad Salta. “Los productos que más aumentaron en el ejido capitalino son los del rubro almacén. El aumento fue del 14%”, informó Federico Maigua.

“Han cambiado mucho los hábitos de consumo producto de la caída del poder adquisitivo. Es preocupante cuando no te alcanza la plata para llegar a fin de mes, principalmente cuando se trata de alimentos. El pollo, por ejemplo, aumentó casi un 30% el mes pasado”, aseguró el titular del organismo.

Respecto de aquellos productos que comenzaron a comercializarse como “alimento a base de leche” que contienen sólo un porcentaje de la misma, dijo: “Da cuenta de la crisis que atraviesa el país. Las industrias empiezan a ofrecer los productos que no son los que habitualmente consumimos nosotros, sino que son derivados de éstos”.

Sobre la proyección que estiman para abril comentó que se mantendrá estable en la medida que el dólar no se dispare. “El primer trimestre ya tenemos acumulado en alimentos un 15.93% de inflación. Es un número muy alto y prácticamente ya se alcanzó la meta que se había puesto el Gobierno nacional para todo el año. Estamos sufriendo una inflación de costos, no de demanda porque ésta cayó muchísimo”, afirmó.