Paraguay confirmó que lanzará su modelo de Primera Infancia

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la República de Paraguay anunció que comenzará a implementar el modelo de Primera Infancia que fue desarrollado por la Provincia de Salta. Esta decisión se produjo después de dos meses de gestiones entre los funcionarios paraguayos y la cúpula del Ministerio de la Primera Infancia, en los que los dirigentes…

Paraguay confirmó que lanzará su modelo de Primera Infancia

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la República de Paraguay anunció que comenzará a implementar el modelo de Primera Infancia que fue desarrollado por la Provincia de Salta. Esta decisión se produjo después de dos meses de gestiones entre los funcionarios paraguayos y la cúpula del Ministerio de la Primera Infancia, en los que los dirigentes salteños capacitaron a sus pares y, además, buscaron la manera de adaptar los lineamientos y la metodología del programa local a las necesidades del país limítrofe.

Igualmente, las labores conjuntas entre los gobiernos de Paraguay y Salta continuarán durante los próximos meses, ya que los especialistas del ministerio se encargarán de coordinar los trabajos de planificación y ejecución de estas políticas públicas que redituarán en importantes beneficios para los menores de seis años y sus familias. Precisamente, el ministro Carlos Abeleira fue invitado a Asunción para formar parte del acto de lanzamiento de esta iniciativa.

En su intervención, Abeleira afirmó que la puesta en funcionamiento del programa de Primera Infancia representó “el desafío de innovar desde la Administración Pública”. Asimismo, sostuvo que Salta “creó un modelo, herramientas y metodologías para aplicarse en cualquier contexto, a fin de “contar con toda la información sobre los factores que influyen en la vida y naturaleza de una familia, grupo social o institución y, en base a ello, planificar intervenciones personalizadas”.

Asimismo, el titular de Primera Infancia, quien encabezó la numerosa delegación de dirigentes provinciales que arribaron a Paraguay, definió al esquema como “un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con la programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”.

“En Salta redefinimos nuestros procesos de toma de decisiones y diseño de estrategias estatales, orientando las acciones en base a la información de cada persona”, aseguró Abeleira, aunque advirtió que “no es tarea sencilla, ya que implica desarrollar una ingeniería de información en escenarios muy complejos”. “Es un cambio de paradigma que propone dejar de mirar datos e información cuantitativa para trabajar con personas, rostros, nombres y apellidos, así sabemos dónde ir y a quién contactar, impulsando un Estado eficiente y proactivo que atiende las causas antes que las consecuencias”, describió.