López Arias: “Si no desdoblábamos las elecciones había que volver al voto papel”

SALTA (Semanario El Intra) – El gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirmó que los comicios para elegir candidatos locales se llevarán adelante el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales. Para Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, se establece una fecha posterior a las nacionales, para darles…

López Arias: “Si no desdoblábamos las elecciones había que volver al voto papel”

SALTA (Semanario El Intra) – El gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirmó que los comicios para elegir candidatos locales se llevarán adelante el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales. Para Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, se establece una fecha posterior a las nacionales, para darles tiempo de preparación a los candidatos de todos partidos. Además, afirmó que el Gobernador escuchó las advertencias de la Justicia Electoral y no iba a volver a la boleta de papel.

¿Cómo surgió esto del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Salta?

“Surgió muy a pesar nuestro, porque la idea del Gobernador, del Gobierno era de hacer las elecciones simultáneas, meter las nacionales con las provinciales, pero manteniendo el sistema de voto electrónico, que nos dio tan buen resultado en la provincia. Por desgracia consultando con la Secretaría Electoral Nacional y con autoridades de la Justicia Federal Electoral, nos dijeron que para ellos les parecía inviable realmente hacer esa elección conjunta con la categorías que tiene cada boleta. En el caso de boleta nacional son 5 categorías y en la provincial también son varias, entonces se veía que iba a ser una complicación, por las demoras y podía haber confusión. Se ha planteado directamente que o cambiábamos y volvíamos al voto papel, o teníamos que desdoblar las elecciones. Volver al voto papel nos pareció a nosotros un retroceso ya que el voto papel impreso electrónicamente que es el sistema que tenemos, tiene todo el control electrónico y de la urna en el recuento de votos. Dejar ese sistema y volver al voto papel era realmente un retroceso.

Así que finalmente se resolvió esta situación y el Gobernador Urtubey tomó la decisión de fijar las fechas de elecciones provinciales que teníamos plazo hasta el 24 para determinar y convocar a elecciones, así que se tomó la decisión de directamente ponerle fecha posterior a las elecciones nacionales. Un poco más de lo que establecía la vieja ley electoral de Salta, que era que las PASO se hacían en el primer domingo de octubre y las elecciones generales en el segundo domingo de noviembre. Ese es el criterio que adoptamos y repito, no fue más que una decisión sino una necesidad de acuerdo a lo que se vino planteando por parte del sector electoral”.

¿Por qué decidieron pasar las elecciones para después de las nacionales?

“Lo conversamos mucho con el Gobernador a ese tema. Si adelantábamos las elecciones provinciales, iba a ser una complicación para los otros partidos. Todos los otros partidos cuando en algún momento alguien hablo de volver al voto papel en la Legislatura, todos los otros partidos se opusieron, o sea que esta era otra de las razones que teníamos para no admitir el voto papel y seguir el sistema de desdoblar las elecciones. Hacerlas hubiera significado darles mucho menos tiempo a los otros partidos políticos, se iban a encontrar con la sorpresa de una elección adelantada por menos tiempo y esto podía tomarse como un cambio de regla de juego perjudicando a los partidos de la oposición. Por eso hemos llevado a la decisión que era preferible y menos gravoso, hacerla después y no antes de las elecciones nacionales”.

¿Desdoblar las elecciones puede favorecer al oficialismo provincial?

“Ahora vamos a tener elecciones separadas totalmente. El Gobernador va a ser candidato a presidente y lo ha dicho que si no es presidente, no va a ocupar ningún otro cargo. Va a ser candidato a presidente en las elecciones nacionales que son previas y yo tengo fundadas esperanzas en que podamos tener alguna vez un presidente salteño. Las encuestas que uno conoce están los 2 extremos que son Cristina y Macri, ambos andan cerca del 25% de los votos, Cristina por tendencia creciente, Macri descendiente pero de todas maneras hay una mitad del electorado que no querría votar ni por uno ni por otro, y quisieran votar por una opción distinta y es la que tiene que ocupar Alternativa Federal. Si no surge esa opción, la gente va a terminar votando por Macri en contra de Cristina o votando Cristina en contra de Macri y no votando una propuesta que realmente les atraiga. Tenemos que instalar esta propuesta en las elecciones generales, yo creo que hay muy buenas posibilidades que en las PASO gane Juan Manuel Urtubey y si esto se da así, se convierta en presidente, el primer presidente directamente electo, porque los otros dos presidentes salteños que tuvimos, Victorino de la Plaza y José Uriburu, fueron presidentes que por fallecimiento de enfermedad del presidente asumieron el cargo. Pero electo directamente sería el primer salteño y tengo refundadas esperanzas.

Hoy las encuestas que estamos viendo de Aragón y Asociados muestran que están Lavagna, Massa y Urtubey más o menos cerca del 10% cada uno, lo cual ya da una suma total del sector de 30%, muy superior a lo que hoy tiene Cristina y Macri. Tenemos que resolver el problema a Lavagna, ver cómo hacemos, pero es un problema positivo porque Lavagna es un hombre de mucho respeto y espero que nos pueda acompañar”.

¿Cuál es la manera de solucionarlo?

“Dialogando y viendo que avance la cosa, ver cómo logramos ponernos de acuerdo. Una gran voz, buen aporte y creo que esto le daría en serio posibilidad reales que Alternativa Federal para que gane la Presidencia de la Nación”.

¿Cree que existe la posibilidad de que Lavagna acompañe a Urtubey en una fórmula?

“No lo sé, hay que dialogar, bienvenida sea una formula así, pero hay que ver, conversar, ir viendo, no solo con Alternativa Federal, sino con otros partidos políticos y dirigentes, con lo cual hay que acordar para hacer una cosa realmente amplia y convocante. En las PASO es donde queremos que nuestros candidatos, Urtubey, Massa y esperemos que Lavagna, puedan ir con propuestas, hacer conocer a la gente e instar una buena opción de poder y de esta forma consolidar esta alternativa que esperemos que sea que tenga horizontes distintos para todo el país”.

¿Cree que hay posibilidad de una alianza entre Urtubey, Sáenz y Leavy?

“La cosa cambia totalmente ahora. Nosotros vamos a elecciones nacionales primero, ahí se van a presentar los 3 candidatos nacionales y después, totalmente desligados de las nacionales, van a ir las elecciones provinciales. Esto tiene, desde el punto de vista de todos los sectores, la ventaja que los libera a los candidatos provinciales a sus propias fuerzas. Hoy teníamos problemas y como teníamos candidato a presidente salteño, estaban todos viendo quien se colgaba del saco de Urtubey para ver si sacaba más votos yendo detrás de una fórmula presidencial. Esto se acabó, van a tener que estar en la cancha todos, ver quien se gana realmente el voto y la confianza del electorado y nosotros lo que vamos a hacer es garantizar las reglas del juego”.