Emiliano Estrada: “Los anuncios de Nación nos ponen en un berenjenal”

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza adoptó un paquete de medidas que fue muy cuestionado, teniendo en cuenta que se parecen a políticas usadas por la gestión anterior para “intentar combatir la inflación”. Entre ellos está el congelamiento de tarifas y según Emiliano Estrada, “los anuncios de Nación pone…

Emiliano Estrada: “Los anuncios de Nación nos ponen en un berenjenal”

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza adoptó un paquete de medidas que fue muy cuestionado, teniendo en cuenta que se parecen a políticas usadas por la gestión anterior para “intentar combatir la inflación”. Entre ellos está el congelamiento de tarifas y según Emiliano Estrada, “los anuncios de Nación pone a las provincias en un berenjenal”, ya que en el caso de las tarifas van a seguir subiendo.

Según consignó el sitio Ámbito, Emiliano Estrada, el ministro de Economía de Salta, se centró en los principales puntos del programa de Cambiemos y puso el foco en el “supuesto congelamiento de las tarifas”. Al respecto, el funcionario afirmó: “Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias”.

En ese sentido, el ministro de Economía salteño afirmó que las tarifas eléctricas fueron “dolarizadas” por Nación y recordó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. “La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara”, señaló Estrada.

El funcionario salteño profundizó su explicación y señaló que lo mismo sucederá con el transporte, donde Nación “sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo, en los recorridos que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el conurbano”. Al mismo tiempo, Emiliano Estrada, luego del paquete anunciado por el Gobierno nacional dijo: “En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial”.

Asimismo, recordó que Nación negó subsidiar el transporte en las provincias, pero ahora el Ejecutivo nacional anuncia subsidios, los cuales se solventan con toma de deuda y aseguró que esta es “una posibilidad que no tenemos las provincias”. Por otro lado, sobre los acuerdos de precios de la canasta básica, al igual que en otras provincias gobernadas por el peronismo como San Juan, el ministro de Economía de Salta opinó que por el tiempo en que se discutieron las medidas, “probablemente los comercios ya hayan remarcado los precios”

Finalmente, hizo mención a los créditos que brindará, a partir de ahora, Anses para beneficiarios de planes sociales. Ante este anuncio que hizo la gestión nacional, Estrada disparó: “Es increíble lo de los préstamos de Anses a personas que cobran planes sociales. No sólo no van a llegar a fin de mes un sector que gasta sus ingresos en comida, sino que además terminarán este proceso endeudados”.