Salta se suma a la campaña mundial de concientización de la hemofilia

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia se sumó a una campaña internacional para concientizar a la población acerca de la hemofilia. En el marco del Día Mundial de la enfermedad, el gobierno provincial aceptó la propuesta de la cartera y, por ese motivo, los habitantes de la ciudad de Salta verán…

Salta se suma a la campaña mundial de concientización de la hemofilia

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia se sumó a una campaña internacional para concientizar a la población acerca de la hemofilia. En el marco del Día Mundial de la enfermedad, el gobierno provincial aceptó la propuesta de la cartera y, por ese motivo, los habitantes de la ciudad de Salta verán esta noche a los principales edificios y monumentos iluminados de rojo.

Esta iniciativa había sido presentada por la Fundación de la Hemofilia de Salta, cuyos responsables le solicitaron al ministerio la realización de una campaña para divulgar esta problemática que afecta a miles de personas en todo el país. Esta propuesta fue bien recibida por el gobierno provincial, que ordenó sumar al Cabildo, a la Legislatura de la Provincia y al monumento al General Martín Miguel de Güemes, entre otros sitios importantes.

Junto con esta actividad simbólica de concientización, la cartera anunció que en los próximos días llevará a cabo una serie de acciones para que la población pueda comprobar si cuenta con esta enfermedad. En ese sentido, aclararon que la hemofilia no es el único trastorno de coagulación, sino que también se pueden presentar deficiencias poco comunes de factores de coagulación, trastornos plaquetarios y enfermedad de von Willebrand.

De acuerdo con la información que brindó Salud Pública, la hemofilia representa un trastorno de la coagulación sanguínea que se desarrolla durante toda la vida, por lo que no tiene cura. Puntualmente se trata de una coagulación deficiente y, además, los especialistas salteños advirtieron que es un factor de riesgo en caso que los pacientes presenten hemorragias internas no controladas. Al respecto, recomendaron que todas las personas que la padecen se sometan frecuentemente a diagnósticos y tratamientos médicos.

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora el 17 de abril en homenaje al nacimiento de Frank Schnabel, un empresario canadiense que padecía la enfermedad y que, además, fue el fundador de la Federación Mundial de Hemofilia. Esta jornada fue establecida en 1989, con el objetivo de generar conciencia a nivel internacional acerca de las problemáticas de salud que afectan a las personas que viven con hemofilia.