Prohíben que los bancos cobren por depositar efectivo y la AFIP abre un nuevo plan de pagos

En el paquete de medidas que lanzó el Gobierno este miércoles, hay un grupo que apunta a mejorar las condiciones financieras de las Pymes. Algunas recogen reclamos de las empresas, como las comisiones de las tarjetas o el cobro por los depósitos en efectivo que realizan los bancos. Para los comercios, el Gobierno logró que…

Prohíben que los bancos cobren por depositar efectivo y la AFIP abre un nuevo plan de pagos

En el paquete de medidas que lanzó el Gobierno este miércoles, hay un grupo que apunta a mejorar las condiciones financieras de las Pymes. Algunas recogen reclamos de las empresas, como las comisiones de las tarjetas o el cobro por los depósitos en efectivo que realizan los bancos.

Para los comercios, el Gobierno logró que las tarjetas acortaran de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que pagan las ventas que realizan los locales adheridos al sistema. El cambio se hará efectivo a partir de una resolución del Banco Central.

Además, los bancos no les van a cobrar más la comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles depósitos en efectivo. Esta situación no estaba regulada por la entidad monetaria que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En cuanto al nuevo plan de pagos que lanzará la AFIP para deudas vencidas, la tasa será más baja y más plazo que los planes anteriores, que también se podrán refinanciar siempre y cuando se pague un 20% de la deuda. Los impuestos que se podrán incluir en el plan son IVA, Ganancias y Bienes Personales, vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Los plazos se extenderán de 48 a 60 cuotas (la primera cuota recién se abonará el 16 de septiembre) y la tasa será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado, según el Gobierno.

Finalmente, las pymes exportadoras que logren elevar los despachos al exterior no pagarán retenciones. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de US$ 50 millones por año.