Piden extremar los cuidados en la compra de pescados y mariscos

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió una serie de recomendaciones a la población para que extremen los cuidados en la compra de pescados y mariscos durante Semana Santa. De esta manera, la cartera pretende que los consumidores adquieran productos en buen estado y bien conservados para evitar…

Piden extremar los cuidados en la compra de pescados y mariscos

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió una serie de recomendaciones a la población para que extremen los cuidados en la compra de pescados y mariscos durante Semana Santa. De esta manera, la cartera pretende que los consumidores adquieran productos en buen estado y bien conservados para evitar que se produzcan intoxicaciones durante el fin de semana largo.

En este marco, los responsables del programa provincial de Bromatología le reclamaron a la ciudadanía que compren pescados y mariscos únicamente en los comercios que cuenten con la correspondiente habilitación. Además, les pidieron que también presten atención a que los establecimientos cuenten con buena higiene general y, también, que los productos estén debidamente conservados, congelados o cubiertos de hielo.

Asimismo, las autoridades de Bromatología remarcaron que las personas no deberían adquirir las preparaciones elaboradas a base de mariscos que están dispuestas en puestos callejeros o en los locales que no presentan la habilitación adecuada. Asimismo, recalcaron que los consumidores revisen los envoltorios de los alimentos congelados, ya que no pueden estar abiertos, rotos o, incluso, con los bordes golpeados.

En tanto, Salud Pública recordó que es normal que el pescado fresco presente un ligero olor, pero advirtió que no se deben comprar productos cuyo aroma sea intenso, similar al amoníaco. Además, precisaron que los ojos tienen que estar brillantes, nunca hundidos; las agallas de color rojo o rosado intenso; las escamas fijas y adheridas al cuerpo; la carne firme; y la columna vertebral adherida a los músculos. En tanto, señalaron que los moluscos bivalvos (ostras, mejillones, berberechos) deben venderse vivos, mientras que los cefalópodos (calamar, pulpo, jibia) tienen que poseer piel suave y húmeda, ojos brillantes, y la carne consistente y elástica. 

Por otra parte, el ministerio también brindó consejos para la manipulación de estos productos en cada uno de los hogares. En primer lugar, recomendaron que los pescados y mariscos crudo no entren en contacto con otros alimentos. Además, afirmaron que los elementos con los que se llevan adelante las preparaciones, así como también las tablas y mesas, deberán ser lavadas intensamente con agua caliente y detergente. De esta misma manera, los cocineros deberán proceder con la higiene de sus manos.

En tanto, también se aludió cuáles son los métodos de cocción que se deben realizar para preparar estos productos: los pescados tienen que ser completamente cocidos, precisamente hasta que cuenten con un color “blanco leche, opaco” y puedan ser deshechos solamente con el tenedor; y los moluscos bivalvos tienen que estar al fuego hasta que se abran, mientras que los consumidores deben tirar aquellos que no presenten esta forma. Por último, Bromatología informó que no se recomienda que los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunosuprimidas consuman alimentos elaborados con pescados o mariscos crudo (sushi o ceviche).