En Salta cuestionaron las medidas que anunció el Gobierno nacional

SALTA (Redacción) – Desde la Presidencia de la Nación hicieron la presentación de una serie de medidas para “reactivar el consumo” ante las constantes críticas y en un marco de crisis, con una inflación que superó el 4% solamente en marzo y en lo que va del año se ubicó por encima del 10%. Al…

En Salta cuestionaron las medidas que anunció el Gobierno nacional

SALTA (Redacción) – Desde la Presidencia de la Nación hicieron la presentación de una serie de medidas para “reactivar el consumo” ante las constantes críticas y en un marco de crisis, con una inflación que superó el 4% solamente en marzo y en lo que va del año se ubicó por encima del 10%. Al respecto, el presidente, Mauricio Macri, junto a su equipo de trabajo delinearon medidas para contrarrestar y paliar la crisis, aunque desde Salta diversos dirigentes políticos cuestionaron la iniciativa.

En cuanto al primer eje, el Ejecutivo anunció un acuerdo de precios de productos esenciales cerrado con 16 empresas de primera marca para que se mantenga su valor durante los próximos seis meses. Entre los productos incluidos se encuentran: arroz, aceite, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Por otro lado, también lanzaron una línea de descuentos de entre el 10 y el 25% 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. En esa línea, también adelantaron que se ampliará y se renovará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. A estas iniciativas se sumarán los cortes de carne a precios accesibles.

El segundo eje, comprende la suspensión de los aumentos de transporte, peajes electricidad y gas durante lo que resta del año. Los aumentos pautados con anterioridad para estos sectores serán absorbidos por el Estado. Sin embargo, sólo involucran las subas nacionales y no las municipales o provinciales. Por otro lado, las empresas de telefonía celular aceptaron mantener el precio de sus servicios durante cinco meses.

En cuanto a los beneficios sociales, el Ejecutivo dispuso de un descuento de hasta un 70% en medicamentos para beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo, la concesión de créditos para conexiones de gas y un nuevo llamado de ProCreAr.

El último eje se vincula con las pequeñas y medianas empresas y propone un plan de pagos de AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Además, promete mejores condiciones para comercios y menos retenciones para pymes exportadoras.

Ante este marco, varios dirigentes políticos de Salta cuestionaron las medidas, teniendo en cuenta que, según manifiestan, fueron adoptadas con motivo de las elecciones y algunos afirman que luego de las mismas, las cosas seguirán igual que siempre. Uno de los primeros en criticar la iniciativa de Nación fue el vicegobernador, Miguel Isa, quien utilizó su cuenta de Twitter para expresarse al respecto.

“Parches de una pésima gestión. Acorralado por su propia ineficiencia, Macri anuncia medidas de regulación que antes repudiara. Mientras tanto, pasaron más de 3 años de inflación, desvalorización del salario, incentivo de la especulación financiera y altísimo endeudamiento del País”, escribió Miguel Isa sobre el anuncio que hizo el Gobierno nacional.

A su vez, Emiliano Estrada, el ministro de Economía de la Provincia, también hizo uso de las redes sociales para referirse al paquete de medidas que adoptó el Ejecutivo nacional, el cual tiene el objetivo de domar la crisis que se vive en el país. “3 años y medio de gestión para volver al punto de partida”, sostuvo el Ministro.

Por su parte, Pablo Kosiner, el diputado nacional, criticó con dureza los anuncios que hizo el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que desde el Congreso se impulsaron medidas similares, pero el Ejecutivo no les dio el visto bueno. “Hace tiempo venimos proponiendo cambios en Tarifas, Pymes, Procrear, Créditos UVA e Infraestructura Federal. El oficialismo siempre descalificó nuestras propuestas, se niegan a profundizar el debate y anuncian parches con un claro objetivo electoral”, señaló el legislador.

Mauro Sabbadini, presidente del Partido Felicidad, se expresó y fue crítico del Gobierno nacional en torno al paquete de medidas que anunciaron para calmar la crisis. “Lo que molesta respecto de los anuncios del Presidente es la hipocresía que tiene a flor de piel”, dijo al tiempo que disparó: “Es necesario votar y legitimar a nuevas autoridades, con un plan y un modelo económico que vaya en sentido opuesto a lo realizado por este Gobierno y cuyas consecuencias son evidentes. Lo que molesta respecto de los anuncios del Presidente es la capacidad para mentir sin que se le mueva un pelo. Este Presidente endeudó a nuestro país en más de 100 mil millones de dólares y lo que dice nunca lo cumple”, señaló.   

PARCHES DE UNA PÉSIMA GESTIÓN

Acorralado por su propia ineficiencia,Macri anuncia medidas de regulación que antes repudiara.


Mientras tanto, pasaron más de 3 años de inflación, desvalorización del salario, incentivo de la especulación financiera y altísimo endeudamiento del País

— Miguel Ángel Isa (@miguelisaok) 17 de abril de 2019

3 años y medio de gestión para volver al punto de partida.?‍♂️

— Emiliano Estrada (@EstradaEmiliano) 17 de abril de 2019

Propusimos una ley de #tarifasJustas con aumentos razonables

?En 2018 nos tildaron de irresponsables y vetaron la ley


?Este año no quisieron tratarla

?Hoy anunciaron que congelan el precio actual

El problema es la acumulación de aumentos indiscriminados#HayAlternativa

— Pablo Kosiner (@Pablokosiner) 17 de abril de 2019