El Gobierno promete mayor fiscalización para los precios “esenciales”

La lista de “productos esenciales”, pactada entre el Gobierno, los supermercados y grandes proveedores, tiene 64 artículos y empieza a regir desde el próximo lunes en supermercados. Y estarán quietos al menos por seis meses. Este sistema presenta varias diferencias con los “precios cuidados”. El Poder Ejecutivo asegura que habrá mayor abastecimiento, y que estará asegurado. También…

El Gobierno promete mayor fiscalización para los precios “esenciales”

La lista de “productos esenciales”, pactada entre el Gobierno, los supermercados y grandes proveedores, tiene 64 artículos y empieza a regir desde el próximo lunes en supermercados. Y estarán quietos al menos por seis meses. Este sistema presenta varias diferencias con los “precios cuidados”. El Poder Ejecutivo asegura que habrá mayor abastecimiento, y que estará asegurado. También se puede ver que -como mínimo- una decena de los “esenciales” presenta importes superiores a los “cuidados”.

“Buscamos hacer foco en los productos esenciales con una exhaustiva negociación con las empresas productoras y las cadenas. Fue en función de la capacidad de distribución, de producción y de respuesta frente a un aumento de la demanda. Hay muchos fabricantes que piden entrar ahora al programa”, explica Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior. Clarín anticipó el “congelamiento” (palabra que no le gusta utilizar al Gobierno) en su edición del martes 10 de marzo.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Es un compromiso verdadero que van a fiscalizar y controlar nuestros 350 fiscalizadores“, asegura el funcionario, que estuvo en la negociación con proveedores y los supermercados. 

“La idea es que se cumpla de manera pareja, y los precios estén visibles para que se los identifique”, detalla.  “Somos prudentes, al ser pocos productos elegidos en función de las necesidades de la gente y la calidad nutritiva y con un compromiso de las empresas y cadenas pensamos que va a funcionar”, asegura.

La secretaría de Comercio difundió ayer el listado de los “precios esenciales”. En en listado hay varios artículos que son hasta 30% más caros que en la revisión anterior de “precios cuidados”, que ocurrió en enero, aunque también hubo una revisión de los mismos en marzo.  Lácteos, mermelada, yerba son algunos de los productos que están por arriba de la versión anterior.

Mastellone Hermanos aportará una marca nueva a este esquema. Se llama “La Martona”, y se expenderá a $ 35,80 en Buenos Aires y el conurbano. “Armonía”, la etiqueta anterior aportada por la misma compañía se vendía a $ 23,32 en enero pero hubo problemas de abastecimiento y en marzo ya estaba marcada a $ 25,47. El sachet que llegará a las góndolas es un 40% más caro que el anterior. AdecoAgro -que compró SanCor- también aportará en esa categoría, con un importe similar.

Entre enero y marzo ya se habían visto algunas modificaciones en los “cuidados”, con incrementos de hasta 5% en más de una veintena de productos.​

La mermelada de durazno Dulcor (de 454 gramos) saltó de $ 38 en la versión anterior a casi $ 50 en la actual. Es más del 30% que antes.

El té en saquitos que aportó Carrefour a “precios cuidados” fue anunciado a $ 13,50 en enero, pero desde mayo se conseguirá a $ 23, aunque provisto por una empresa líder de infusiones.

Las dos yerbas que aparecen en la próxima versión se despacharán entre $ 96 a $ 112, mientras que las anteriores estaban entre $ 88 y $ 91.

El aceite de girasol (Cada Día, de 900 centímetros) sube de $ 50,28 a $ 55,23, menos que la inflación.

Bodegas Norton, que no estaba en este mecanismo, anunció ayer que se sumará a la próxima etapa. Bodegas Peñaflor era la predominante en los acuerdos anteriores.

Faltan las productoras de artículos de higiene y tocador, que si estaban en enero, como Kimberley Clark. También están ausentes los productos de Danone, Milkaut  y Molfino. Otro de los que reforzó su presencia en la cartera es Williner, la oriunda de Santa Fe.

Quilmes está con su producto emblemático -Quilmes Cristal chica- mientras que en enero había propuesto 8 productos para estos importes especiales.