Con modificaciones, le dieron media sanción a la Ley de Extinción de Dominio

SALTA (Semanario El Intra) – La Cámara de Diputados de Salta aprobó las modificaciones en las leyes N° 7.782 y N° 7.838, por las cuales la Provincia, en el marco de la Extinción de Dominio, fortalece la persecución penal en cuanto a delitos relacionados al microtráfico, destinando los fondos provenientes del mismo para solventar los…

Con modificaciones, le dieron media sanción a la Ley de Extinción de Dominio

SALTA (Semanario El Intra) – La Cámara de Diputados de Salta aprobó las modificaciones en las leyes N° 7.782 y N° 7.838, por las cuales la Provincia, en el marco de la Extinción de Dominio, fortalece la persecución penal en cuanto a delitos relacionados al microtráfico, destinando los fondos provenientes del mismo para solventar los gastos operativos de los organismos que llevan a cabo las diversas investigaciones.

El proyecto contempla que las multas, los beneficios económicos, los bienes decomisados y el producto de su venta, provenientes de la narcocriminalidad, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes, como así también a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos previstos.

Así también, el Juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial, al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia los automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en la investigación de los delitos de narcotráfico.

Cabe destacar que en caso de que se dé una sentencia firme de sobreseimiento o absolución, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en que el hecho no se encuadren en una figura legal, dispondrá la devolución del monto de dinero, para lo cual el Poder Ejecutivo deberá establecer un fondo de garantía, conformado por un porcentaje de los fondos depositados.

El diputado, Lucas Godoy, explicó que mediante esta iniciativa se amplían los recursos de la provincia para poder luchar contra el microtráfico lo que beneficia a los sectores más vulnerables de Salta. “Es imposible que desde la Provincia con el presupuesto que manejamos podamos luchar contra el gran narcotráfico de frontera, pero eso no implica que no podamos luchar con todos los recursos disponibles contra el microtráfico presente en varios puntos de Salta”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que desde la Provincia se debe luchar contra el microtráfico con todos los recursos disponibles, ya que es la jurisprudencia que les compete. “Lamentablemente estamos abandonados desde Nación en esta lucha ante la falta de recursos, por lo que necesitamos optimizar fondos y atacar esta grave problemática. En este sentido, el diputado, Dionel Ávalos, expresó su apoyo a la iniciativa ya que es importante conseguir recursos para lograr una eficiente lucha contra el narcotráfico.

El proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por mayoría con el voto en negativo del diputado Claudio Del Plá y pasó al Senado en revisión.

El Gobierno de la Provincia tuvo la iniciativa sobre la Ley de Extinción de Dominio en marzo y en diálogo exclusivo con El Intra, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, explicó de qué se trata la misma. El funcionario comentó que el Gobierno de Salta busca que la Justicia de la Provincia le habilite la posibilidad de utilizar los fondos que fueron decomisados en el marco de las tareas que se han desarrollado en el combate contra el microtráfico. “Al tenerlos congelados, pretendemos que se los pueda invertir en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

En este contexto, el funcionario indicó que esta propuesta cuenta con el respaldo de una Ley que fue aprobada el año pasado. Por medio de esta normativa, se permite que “una vez resuelta la causa” el Gobierno provincial pueda disponer del dinero que fuera incautado, como así también de todos los bienes de los condenados. Igualmente, admitió que los jueces “vienen entregando los bienes como depositario judicial”, entre los que destacó que “algunos vehículos” ya fueron entregados a la fuerza de seguridad.

Precisamente, el funcionario reclamó que la Justicia salteña le otorgue “un poco más de dinamismo” a la cesión de los montos correspondientes a cada caso. “Están inmovilizadas hay casi cinco millones de pesos en esas cuentas”, aludió el dirigente, quien insistió en que el Gobierno está “esperando tener una resolución”. En tanto, también aclaró que se repondrá el dinero a los imputados que finalmente sean absueltos.

Asimismo, Marcelo López Arias, en diálogo exclusivo con El Intra, también se refirió al tema, cuando el Gobernador planteó la necesidad de avanzar en la iniciativa. En aquel momento, López Arias comentó que “hemos conversado algunos aportes de ideas con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y realmente creo que va a ser una muy buena propuesta”. En comparación a la iniciativa que ingresó en el Congreso Nacional y que el Presidente Mauricio Macri intentó imponer por medio de un DNU, sostuvo que “este proyecto es mucho más concreto”. “Realmente creo que es algo que la sociedad espera”, aseveró.

En su exposición sobre los beneficios de la reglamentación que tuvo media sanción en Diputados y que ahora será debatida en el Senado provincial, el funcionario precisó que se ajustará únicamente al “ámbito penal”. “En el proyecto nacional se ha incluido a la Justicia Civil. Esto va a ser una fábrica de pleitos hoy y mañana, porque la Justicia Civil quita el dominio y después, cuando sobreexceda a la Justicia Penal, es toda una complicación”, formuló.

Asimismo, López Arias indicó que en la normativa salteña está prevista la creación de “un fondo que va a actuar como una especie de caja de banco”. “Se hace cargo del dinero secuestrado por orden del juez, lo va a poder utilizar”, garantizó. Además, señaló que “en caso que el imputado sea absuelto, declarado inocente, sencillamente se le devuelve el dinero, como si fuera un banco”. “En cuanto a los bienes, lo que se hace es ponerlos al servicio de la utilidad pública desde el momento del secuestro”, agregó.