La inflación de marzo fue del 4,7%, pero en el NOA es más alta

SALTA (Redacción) – El presidente, Mauricio Macri, en los días previos a que el Indec diera a conocer el índice de inflación en cuanto a marzo sostuvo que iba a tener un pico, lo que confirmó posteriormente el organismo. Los especialistas daban cuenta sobre el 4% pero finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo…

La inflación de marzo fue del 4,7%, pero en el NOA es más alta

SALTA (Redacción) – El presidente, Mauricio Macri, en los días previos a que el Indec diera a conocer el índice de inflación en cuanto a marzo sostuvo que iba a tener un pico, lo que confirmó posteriormente el organismo. Los especialistas daban cuenta sobre el 4% pero finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo confirmó que el crecimiento del IPC llegó al 4,7%. Sin embargo, desde el Indec delegación NOA informaron que en el NOA alcanzó el 4,9%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Mauricio Macri. “Esperamos que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito”, promedió el Jefe de Estado, un día antes de que se conociera el dato oficial.

Sin embargo y pese a que los analistas económicos anticipaban un crecimiento en el índice de precios al consumidor del 4%, la inflación que dio a conocer el Indec superó esa barrera. De acuerdo a los datos que dio a conocer el organismo, el crecimiento en los precios fue del 4,7%, aunque en el noroeste argentino, como generalmente ocurre, la suba en el IPC fue levemente superior y se ubicó en el 4,9%.

Al respecto, Abel Mendilaharzu, delegado del Indec en la región, brindó los datos oficiales que afectaron al NOA a través de su cuenta de Twitter. Según el funcionario, la inflación durante marzo llegó al 4,9% y alcanzó el 12,8% en lo que va del año. En ese sentido, también detalló que la inflación interanual superó el 50%. Respecto al crecimiento de precios que se registró en el país, la inflación golpeó más al NOA, ya que el porcentaje es un poco más alto que en otras partes.

Al mismo tiempo, el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, utilizó su cuenta de Twitter para expresarse acerca de los índices de inflación que se registraron en el tercer mes del año. “La inflación de marzo fue del 4,7%. En el NOA, aún más: el 4,9%. Refleja el fracaso de Cambiemos y la enorme asimetría del Norte con Buenos Aires. Tenemos la oportunidad de que un salteño, Juan Manuel Urtubey, cambie esta inequidad histórica”, escribió el Vicegobernador.

#DatoINDEC


Variación del #IPC para el NOA en marzo 2019:

Mensual: 4,9%



En lo que va del año: 12,8%


Interanual: 55,5% https://t.co/Knp1dbI4X4

— Abel Mendilaharzu (@AbelMen_) 16 de abril de 2019

NÚMEROS QUE DUELEN

La inflación de marzo fue del 4,7%.



En el NOA, aún más: el 4,9%.


Refleja el fracaso de Cambiemos y la enorme asimetría del Norte con Buenos Aires.


Tenemos la oportunidad de que un salteño, @UrtubeyJM, cambie esta inequidad histórica.#NoSonNúmerosSonPersonas.

— Miguel Ángel Isa (@miguelisaok) 16 de abril de 2019