Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta anunció que esta mañana se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal 2019. El lanzamiento de esta tradicional acción sanitaria, que busca combatir la proliferación de enfermedades respiratorias en la población, había sido retrasada por algunas semanas, debido a que la Nación no había…

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta anunció que esta mañana se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal 2019. El lanzamiento de esta tradicional acción sanitaria, que busca combatir la proliferación de enfermedades respiratorias en la población, había sido retrasada por algunas semanas, debido a que la Nación no había enviado las dosis necesarias para el distrito.

El acto de lanzamiento de esta iniciativa, que tendrá lugar a partir de las 8:45 en el Centro de Salud Nº 38 de Villa Esmeralda, será encabezado por el responsable del ministerio provincial, Roque Mascarello. De esta manera, los responsables de la cartera señalaron que pretenden disminuir el contagio de la gripe, debido a que puede derivar en cuadros más graves, como neumonitis, neumonía bacteriana y descompensación de enfermedades crónicas.

La semana pasada, la cúpula del ministerio mantuvo un encuentro de gestión, donde se alertó acerca de la aparición de numerosos episodios a lo largo de todo el territorio. Precisamente, los funcionarios informaron que en los hospitales y centros de salud salteños ya se habían detectado más de 200 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a bebés y niños pequeños. Además, ya se habían registrado 15 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2.

Semanas atrás, el Secretario de Salud de Salta, Francisco Marinaro Rodó, había explicado los motivos por los que la Provincia no había podido lanzar esta campaña a comienzos de abril. En ese sentido, el funcionario aludió que la cartera todavía estaba a la espera de recibir “la provisión de la vacuna” por parte de la Secretaría de Salud de la Nación. Asimismo, había comentado acerca de la necesidad de que “todos los servicios públicos de la Provincia cuenten con la dosis en forma homogénea y en cada uno de los territorios”.

En diálogo con ElIntra, Marinaro Rodó también había indicado de qué manera se proporcionarán estas dosis. Al respecto, formuló que “la prioridad la van a tener los niños, adultos mayores y aquellas personas que tengan patologías neumológicas o pulmonares de base, llámese  tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas”, ya que había considerado que la gripe “es una de las enfermedades que más nos puede afectar en el invierno que viene”.