En Salta se desdoblan las elecciones: PASO el 6 de octubre y generales el 10 de noviembre

SALTA (Redacción) – Ante las especulaciones sobre la unificación de las elecciones en Salta junto con el calendario nacional, finalmente confirmaron que en la provincia los comicios se desdoblarán en fechas diferentes en las que se elegirá Presidente. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a las fechas de la…

En Salta se desdoblan las elecciones: PASO el 6 de octubre y generales el 10 de noviembre

SALTA (Redacción) – Ante las especulaciones sobre la unificación de las elecciones en Salta junto con el calendario nacional, finalmente confirmaron que en la provincia los comicios se desdoblarán en fechas diferentes en las que se elegirá Presidente. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a las fechas de la contienda electoral local y confirmó que las PASO se realizarán el 6 de octubre y las generales el 10 de noviembre.

En primera instancia, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien además es precandidato a presidente dentro del espacio Alternativa Federal informó que las elecciones en Salta serán el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre generales. La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales, teniendo en cuenta que en Salta se utiliza la boleta única electrónica y para elegir candidatos nacionales se usará la boleta de papel.

Es cierto que en elecciones anteriores, incluso en las de medio término legislativas del año 2017 se realizaron con ambos sistemas en conjunto, aunque la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales, lo que no dificultaba tanto a los electores. En cambio, este año serán 5 las categorías nacionales, las cuales podrían llevar hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación sin mayores inconvenientes.

Urtubey manifestó su convicción de la inconveniencia de modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones por lo que consideró oportuno la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a la nacional, como ocurrió en otras provincias, siendo Entre Ríos la del último domingo, en la que el oficialismo con Gustavo Bordet a  la cabeza derrotó ampliamente a Cambiemos.

“Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, explicó el mandatario salteño, quien utilizó las redes sociales, como generalmente lo hace, para explicar medidas que lleva adelante como gobernador de Salta.

Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales).


Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 16 de abril de 2019