“Un intendente no puede declarar la emergencia alimentaria”

SALTA (Redacción) – El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Ricardo Villada, habló acerca de los reclamos que varias organizaciones sociales realizaron ayer, entre las que se produjo el corte del tránsito vehicular frente al Centro Cívico Municipal (CCM). Al respecto, indicó que se trataba de “una jornada de protesta, que se ha repetido en…

“Un intendente no puede declarar la emergencia alimentaria”

SALTA (Redacción) – El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Ricardo Villada, habló acerca de los reclamos que varias organizaciones sociales realizaron ayer, entre las que se produjo el corte del tránsito vehicular frente al Centro Cívico Municipal (CCM). Al respecto, indicó que se trataba de “una jornada de protesta, que se ha repetido en diferentes lugares del país, y muchas de estas organizaciones responden a lineamientos nacionales”.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Villada aludió que la Comuna no cuenta con las herramientas necesarias para atender el principal reclamo que presentaron los manifestantes. “Un intendente no puede declarar la emergencia alimentaria“, aseguró el dirigente, quien además agregó que “el planteo general que ellos hacían no tenía que ver con la incumbencia municipal”. “No es un tema de la órbita de un gobierno local”, garantizó.

En relación a las responsabilidades sobre este pedido, el funcionario indicó que “la emergencia alimentaria ya se trató en la Cámara de Diputados”. Incluso, señaló que la insistencia en cuanto al reclamo “llamó la atención de algunos funcionarios y dirigentes de nuestro espacio”. A pesar de ello, el secretario afirmó que se ocupó de atender las necesidades que le plantearon los representantes de los movimientos sociales, ya que consideró que debían “descomprimir la situación”.

“Mi función claramente era tratar de conservar la calma para que ellos tuvieran una interlocución”, consideró Villada, quien añadió que “muchos de los temas que plantearon pueden ser atendidos por la Municipalidad”. En ese sentido, declaró que las organizaciones “tenían algunos reclamos puntuales, como quejas sobre el tema de la Cooperadora Asistencial o sobre la Panadería Social, así que nos abocamos a resolverlos”.

A fin de solucionar estos pedidos, el secretario indicó que también se contó con la presencia del titular de la Cooperadora, Pablo Outes, y y del Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Darío Madile, quien está a cabo del programa de Panadería Social. “Algunos temas que plantearon eran razonables, y en otros se dieron cuenta de que lo que solicitaban no tenían mucho asidero”, precisó Villada, quien confirmó que los manifestantes “se fueron conformes porque lo que buscaban era hablar”.