Califican como “ilegítimo” al aumento del boleto de colectivo

SALTA (Redacción) – Los responsables de la asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) consideraron que el aumento del valor del boleto de colectivo es “ilegítimo”. Al respecto, la apoderada de la entidad, Dra. Emilia Calmejane, confirmó que están llevando a todas las acciones necesarias para “impugnar” el incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros…

Califican como “ilegítimo” al aumento del boleto de colectivo

SALTA (Redacción) – Los responsables de la asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) consideraron que el aumento del valor del boleto de colectivo es “ilegítimo”. Al respecto, la apoderada de la entidad, Dra. Emilia Calmejane, confirmó que están llevando a todas las acciones necesarias para “impugnar” el incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros en la Provincia de Salta. 

En diálogo con ElIntra, Calmejane comentó que ayer realizaron una presentación judicial, que además contó con el respaldo de “tres mil firmas de usuarios”. Incluso, señaló que “el Procurador General de la Provincia ha emitido un dictamen favorable”, cuestión que calificó como una “la legitimación para todos los usuarios, actuales, pasados y futuros, que puedan verse afectados con este aumento que están pagando”.

Asimismo, enfatizó en que “la tarifa se tendría que retrotraer a diciembre del año pasado en caso que resulte una sentencia favorable”, lo que implicaría que el boleto volviera a costar “12,95 pesos”. Además, le reclamó a Saeta que “con el dinero que estuvieron percibiendo se constituya un fondo especial para que vuelva a redistribuirse para mejoras en las prestaciones del servicio, como paradas o todo lo que sea necesario para los usuarios”,

Consultada por la extensión de tiempo que podría haber hasta que la Justicia resuelva el conflicto, Calmejane indicó que “el proceso es rápido porque es un amparo”. “Calculo que dentro de las próximas semanas capaz que tengamos alguna noticia porque justo nos agarran todos los feriados”, formuló. Precisamente, refirió que los dos recursos de amparo contra Saeta y la AMT que solicitó UCU ante la Justicia de Salta fueron presentados el pasado viernes 15 de marzo.

Acerca de estas resoluciones que serían afectadas, la abogada sostuvo que estipulan los términos “que modificaron la tarifa, por los que el boleto está aumentando progresivamente hasta llegar a 26 pesos en diciembre”. “Estamos planteando que no se respetó el procedimiento para que participen los ciudadanos”, denunció Calmejane, quien añadió que en la última asamblea, que fue celebrada en diciembre de 2018, “no cumplieron las características de publicidad y participación”.