Afirman que Argentina “no tiene participación seria en el Mercosur”

SALTA (Redacción) – El trabajo que realiza el Parlasur es importante para la integración de la región y para la consolidación de políticas conjuntas que hagan al crecimiento de los países sudamericanos. Sin embargo, Hernán Cornejo, parlamentario y vicepresidente del Parlasur, criticó el desarrollo de la “política exterior del país”. Al mismo tiempo, Cornejo sostuvo…

Afirman que Argentina “no tiene participación seria en el Mercosur”

SALTA (Redacción) – El trabajo que realiza el Parlasur es importante para la integración de la región y para la consolidación de políticas conjuntas que hagan al crecimiento de los países sudamericanos. Sin embargo, Hernán Cornejo, parlamentario y vicepresidente del Parlasur, criticó el desarrollo de la “política exterior del país”. Al mismo tiempo, Cornejo sostuvo “Argentina no tiene participación seria en el Mercosur”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, Cornejo manifestó que tanto la presidencia argentina como brasilera “quieren volver atrás” con el Parlasur y evitar que se elijan de forma directa las responsabilidades, una acción que obedece a la visión internacional que tiene Macri de la policía exterior de la Argentina, teniendo en cuenta que asumió con un plan pensando que el mundo “seguía siendo como en la década pasada”.

“Hoy el mundo es multipolar, son distintos los sectores que tienen gran influencia, Estados Unidos no maneja el mundo, pero no quieren un Mercosur fuerte”, indicó y continuó: “No hay una participación seria de la policía argentina”. Cornejo remarcó que el presidente dejó el manejo de la política exterior a una “administración de cuarta”.

Fue consultado sobre si su designación en el Parlasur tenía que ver con un acuerdo entre Macri y Juan Manuel Urtubey y respondió: “Mi designación es consecuencia de la reunión de todos los representantes de la Argentina. No hay ningún acuerdo. Son los parlamentarios, en forma autónoma y soberana, quienes deciden su representación”.

Sobre los salarios de los parlamentarios, Cornejo indicó que hay una intención del gobierno nacional de eliminar la representación directa y hacerla indirecta a través de los Diputados Nacionales porque consideran que es un “gasto inútil”, lo cual es “una hipocresía” porque solo gastan en pasajes de avión y no tienen dietas. “El 90% de los parlamentarios tiene una presencia permanente”, sostuvo Cornejo y agregó que las sesiones son semanalmente, a lo que se suman las comisiones y, en su caso, la mesa directiva.

El vicepresidente del Parlasur puso de ejemplo de la falta de participación de Argentina a la situación del Río Pilcomayo, que es tratada por el Mercosur al ser considerada regional. “Con Macri, perdimos toda la esperanza de poder hacerlo”, indicó y agregó que es muy “difícil” concretar las medidas prácticas y definitivas con un gobierno nacional que no da respuesta.

En ese sentido, Cornejo señaló que “tiene la esperanza” de tener un presidente de la región, como Juan Manuel Urtubey, para que se pueda cambiar la visión del país. “Se necesitan recursos”, dijo y contó que tiene muchos proyectos sobre la integración regional en el norte que no pueden concretarse porque no se da la participación necesaria y agregó: “Los gobiernos nacionales actuales no quieren que el Parlasur funcione como tiene que ser”.

El cargo de Cornejo finaliza en 2019 y aseguró que “no renovarᔠporque su ciclo político “está terminado” y es necesario que ingresen nuevos políticos jóvenes.