Santos Gabriel Rueda representará a la Provincia en el mundial de Trial Running

SALTA (Redacción) – El Intendente Gustavo Sáenz recibió en su despacho al atleta Santos Gabriel Rueda, quien representará a la Provincia de Salta en el mundial de Trial Running. “Es una actividad que se desenvuelve puramente en senderos, montañas o cualquier lugar de circuitos que no tenga que ver con la ciudad”, contó el deportista, quien además refirió…

Santos Gabriel Rueda representará a la Provincia en el mundial de Trial Running

SALTA (Redacción) – El Intendente Gustavo Sáenz recibió en su despacho al atleta Santos Gabriel Rueda, quien representará a la Provincia de Salta en el mundial de Trial Running. “Es una actividad que se desenvuelve puramente en senderos, montañas o cualquier lugar de circuitos que no tenga que ver con la ciudad”, contó el deportista, quien además refirió que las distancias de las competencias varían entre los “10, 15 o 20 kilómetros” y los “50, 100, 130, 160 kilómetros y más”.

En diálogo con ElIntra, Rueda contó que se inició en este deporte “cuando estaba en Bariloche”. “Empecé de a poco, como para hacer alguna actividad en el día, y lo más económico era correr. Más adelante empecé a anotarme a carreras, a ir a diferentes competencias, me empezó a ir un poco mejor y fui avanzando”, admitió. “Hoy sigo haciéndolo de forma amateur porque sigo dependiendo de mi trabajo, ningún corredor vive de esto por más que ande muy bien”, confesó.

Sin embargo, los máximos logros que este corredor ha obtenido a lo largo de su vida se encuentran alejados de los senderos que recorre en cada carrera. Rueda es un Ingeniero Nuclear, graduado del Instituto Balseiro, pero muchos antes de eso su vida esa complemente diferente. “Residía en el paraje Candado Grande, que está como a 40 kilómetros de Aguas Blancas, al límite con Bolivia” relató el atleta, quien agregó que durante su infancia trabajó como carrero: “Hay una feria que despacha mercadería para Bolivia, ahí podés trabajar en locales, descargando camiones de harina. También hay fincas, cosechando zapallo. Eso lo hacen todos, eran pocos los chicos que no trabajaban porque tenían padres acomodados”.

Al terminal la escuela, el corredor había comenzado a estudiar ingeniería en petróleo, aunque señaló que “no estaba muy conforme”, por lo que volcó a una rama que tuviera “un poco más de física y matemáticas, que era lo que me atrapaba”. A partir de esa decisión, en el 2014 se graduó como ingeniero nuclear, lo que posibilitó su ingreso al Centro Atómico de Bariloche. “Trabajo ocho horas, mi entrenamiento y preparación son aparte”, refirió, aunque sostuvo que cada vez que asiste a una carrera cuenta con la posibilidad de solicitad una “licencia deportiva”.

En relación a sus últimas participaciones en competencias oficiales, el atleta precisó que “el sábado pasado estuve en Ushuaia corriendo una carrera internacional de la franquicia UTMB, que es como un circuito de ultra trail, carreras largas de 130 kilómetros, que se hacía por primera vez en Argentina”. “Me fui muy bien, quedé segundo, creo que mi actuación fue bastante buena”, comentó Rueda.