Reyes: “Hay que lograr un equilibrio en el sistema tarifario”

SALTA (Redacción) – La concejal Mariana Reyes presentó un proyecto de declaración para que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta adhiera a la iniciativa que busca vincular los porcentajes de los aumentos en las tarifas de los servicios con las subas salariales, propuestas que todavía no fue votada por la Cámara Baja de la Nación.…

Reyes: “Hay que lograr un equilibrio en el sistema tarifario”

SALTA (Redacción) – La concejal Mariana Reyes presentó un proyecto de declaración para que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta adhiera a la iniciativa que busca vincular los porcentajes de los aumentos en las tarifas de los servicios con las subas salariales, propuestas que todavía no fue votada por la Cámara Baja de la Nación. “Hay que lograr un equilibrio en el sistema tarifario”, sostuvo.

En diálogo con ElIntra, Reyes contó que días atrás un grupo de ediles mantuvieron “una reunión con el diputado nacional Pablo Kosiner, que nos puso al tanto del proyecto que van a tratar, y de ahí surgió la necesidad de hacer una declaración y, posteriormente, seguir trabajando en este punto”. “Esto implica empezar a pensar en tarifas justas y declarar la emergencia tarifaria“, aseguró la dirigente.

En esta línea, la edil consideró que “el Gobierno Nacional nos ha llevado a una crisis tremenda y es cada vez más dificultoso abonar la luz, el agua, servicios básicos y derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución”. Asimismo, refirió que “la inflación va creciendo” sostenidamente. “Hay casi un 50% ya pronosticado para este año”, apuntó, al tiempo que también lamentó que estas proyecciones tienen “muchísima incidencia en la cantidad de pobres”. “Hoy los índices que ha marcado el Indec son terribles en cuestiones de pobreza”, señaló.

En relación a la declaración, Reyes manifestó que la finalidad de la iniciativa es lograr que las “tarifas puedan llegar a ser justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad”. “Quieren unir el aumento de los servicios al índice o coeficiente de variación salarial para que no esté librado al mercado o a la decisión de un Poder Ejecutivo nacional, sino que realmente se planifique y que sea sea justo”, formuló.

“Tenemos un trabajo muy importante, permanentemente estamos dialogando sobre cómo podemos también coordinar esto que está pasando a nivel nacional”, comentó la concejal acerca de las labores que han emprendido con el diputado Kosiner. “Es importante que todas estas iniciativas en los distintos niveles de poderes, ya sea municipal, provincial y nacional, puedan trabajarse de manera conjunta porque, en definitiva, beneficia a todos los argentinos”, indicó.