Nación se atribuye el superávit que logró el Gobierno de Salta

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia, tras las elecciones de 2017, decidió cambiar parte de su Gabinete en áreas clave, como en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Tras el arribo de Yarade y Estrada, el Estado provincial logró un equilibrio en sus cuentas y el último presupuesto plantea tener…

Nación se atribuye el superávit que logró el Gobierno de Salta

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia, tras las elecciones de 2017, decidió cambiar parte de su Gabinete en áreas clave, como en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Tras el arribo de Yarade y Estrada, el Estado provincial logró un equilibrio en sus cuentas y el último presupuesto plantea tener superávit, pese a la crisis económica a nivel nacional. Sin embargo, Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Nación, dijo que Salta logró ese superávit “gracias al Gobierno nacional”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, hizo un balance de la gestión del Gobierno Nacional en la provincia, y destacó que “Salta al llegar nuestro gobierno tenía un déficit primario del 4% de sus ingresos, gracias a los acuerdos del consenso fiscal y el trabajo conjunto, hoy tiene un superávit del 8% de sus ingresos”.

Además, el funcionario manifestó que estas cifras significan que el 78% de las transferencias del Estado Nacional se destinan a los gastos primarios de Salta. “Transferimos en estos años 46 mil millones de pesos, 40 mil millones de forma automática. Hoy el 86% de esos fondos que llegan son de forma automática, 5% más que en el 2016”, agregó.

En el plano de obras sostuvo que actualmente Nación se encuentra renovando vías y puentes para recuperar el Belgrano Cargas. “Por algo no se hicieron y ahora se están haciendo; y está permitiendo recuperar el sistema logístico después de muchos años de desinversión,” indicó.

En tanto subrayó que el año pasado se inauguró un tramo de 21 km de la ruta 50, entre Pichanal y Orán, que debería haberse finalizado en 2010. “Se había empezado a ejecutar en 2008, pero a un ritmo muy lento y sin cumplir los plazos establecidos. En 2016 retomamos los trabajos, y con la inauguración en el 2018, terminó un proyecto que debió terminarse en 2010”, afirmó Peña.

Finalmente recordó que con fondos nacionales se realiza la planta potabilizadora y el acueducto en Campo Alegre, el cual va a llevar agua potable a 92 mil salteños; y mencionó los trabajos en el aeropuerto de Salta: “Repavimentamos la pista principal, readecuamos la calle de rodaje, ampliamos la plataforma, instalamos nuevos sistemas de balizamiento”.