Los productores agrícolas salteños aseguraron que tendrán graves perjuicios por las lluvias

SALTA (Redacción) – Los productores agrícolas de la Provincia de Salta se encuentran en alerta a causa de los perjuicios que las últimas lluvias le provocaron a sus diversas plantaciones. En este marco, desde la Sociedad Rural Salteña indicaron que miles de hectáreas sufrieron inundaciones y, en consecuencia, habrá enormes complicaciones con buena parte de…

Los productores agrícolas salteños aseguraron que tendrán graves perjuicios por las lluvias

SALTA (Redacción) – Los productores agrícolas de la Provincia de Salta se encuentran en alerta a causa de los perjuicios que las últimas lluvias le provocaron a sus diversas plantaciones. En este marco, desde la Sociedad Rural Salteña indicaron que miles de hectáreas sufrieron inundaciones y, en consecuencia, habrá enormes complicaciones con buena parte de las cosechas a lo largo de todo el territorio.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río, comentó que las precipitaciones de la última semana se produjeron “en un momento sumamente inoportuno“, debido a que, en consecuencia, muchos productores locales no van a poder obtener “una cosecha y una resiembra exitosa”. Este panorama principalmente afecta a las personas que se dedican a la siembra de granos y legumbres.

Al respecto, el titular de la entidad lamentó que hay enormes extensiones de tierra que “se convirtieron en lodazales”. Asimismo, comunicó que hasta el momento no han podido calcular las pérdidas económicas, aunque admitió que “a los productores les va a llevar mucho tiempo recuperarse”. “Realmente estamos en problemas porque tenemos que comprar los insumos a precio de dólar”, agregó.

En tanto, refirió que Anta es los sectores más perjudicados en toda la Provincia. En esta región, los campos destinados a la zona fueron severamente afectados por las lluvias que se extendieron desde comienzos de marzo. Incluso, los productores locales señalaron que el volumen de agua se duplicó en relación a la cantidad que había sido proyectada para esta altura del año, lo que derivó en que muchas de las siembras no hayan podido ser llevadas a cabo.

Sin embargo, en este oscuro panorama para el agro hubo un sector que resultó beneficiado por las condiciones climáticas. Desde la Sociedad Rural Salteña mencionaron que la disponibilidad de agua en toda Salta redituó en la actividad ganadera. “Les vino muy bien”, aseguró García del Río, quien además advirtió que “las vacas sufren mucho la sequía”. “Ahora se podrán alimentar de pastizales renovados y estarán bien con la humedad remanente, que perdurará por muchos días”, subrayó.