“En Argentina hay aproximadamente cien mil pacientes con Parkinson”

SALTA (Redacción) – Esta mañana se lleva a cabo una jornada de concientización sobre la importancia de la detección temprana del Mal de Parkinson. Precisamente, estas actividades se desarrollan en el marco del Día Mundial de la Enfermedad. “En Argentina hay aproximadamente cien mil pacientes con Parkinson”, informó el Dr. Juan Pablo Zorrilla, neurólogo y especialista en esta patología.…

“En Argentina hay aproximadamente cien mil pacientes con Parkinson”

SALTA (Redacción) – Esta mañana se lleva a cabo una jornada de concientización sobre la importancia de la detección temprana del Mal de Parkinson. Precisamente, estas actividades se desarrollan en el marco del Día Mundial de la Enfermedad. “En Argentina hay aproximadamente cien mil pacientes con Parkinson”, informó el Dr. Juan Pablo Zorrilla, neurólogo y especialista en esta patología.

En diálogo con ElIntra, Zorrilla comentó que “el Mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa que se produce más frecuentemente en mayores de 60 años”. Igualmente, señaló que “uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años”. En estos casos, precisó que “muchas veces las manifestaciones clínicas y la progresión son mucho más severas”, por lo que recomendó que se acceda al tratamiento rápidamente.

En relación a los síntomas, el profesional sostuvo que la manera “más frecuente en que se puede reconocer la enfermedad es el temblor“, aunque advirtió que “lo que muchas veces incapacita al paciente es la rigidez“. “Los pacientes se ponen rígidos en el tórax y en los miembros, y les produce lentitud en los movimientos y dificultades para hacer ciertas tareas”, agregó. Además, añadió que también “han tomado mucha relevancia los síntomas no motores“, entre los que enumeró a “los trastornos de sueño, los trastornos depresivos, y la falta o incapacidad de control para ciertos impulsos”.

En tanto, Zorrilla aclaró que el Mal de Parkinson “no es hereditario”, aunque admitió que existe “un porcentaje muy bajo” de estos casos. Asimismo, contó que actualmente “la población es mucho más longeva, entonces vemos muchos más casos”. A raíz de ello, aludió que la aparición de esta patología “tiene que ver muchas veces con factores externos”: “Por ejemplo, hay muchos síndromes ‘parkinsonianos’ que pueden ser secundarios a intoxicaciones, a algunas medicaciones, que no son específicamente Parkinson pero que pueden predisponerla a largo plazo”.

Por otra parte, el neurólogo remarcó que “no hay un tratamiento preventivo para Parkinson”, debido a que “es una enfermedad degenerativa”. “El tratamiento es de sostén”, afirmó. En ese sentido, se refirió a la importancia de “reconocer los síntomas previos” para afrontar este proceso de una mejor manera. Por último, Zorrilla indicó que “hoy en día la ciencia ha avanzado mucho en cuanto a los tratamientos”, pero advirtió que las cirugías todavía se desarrollan de manera “experimental “.