Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura

SALTA (Redacción) – Las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Provincia asumieron formalmente sus cargos hasta 2023. A lo largo de este período, la jueza Sandra Bonari, integrante de la Corte de Justicia de Salta, se desempeñará como la presidente del cuerpo. Minutos después de haber sido ratificada en el cargo, señaló…

Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura

SALTA (Redacción) – Las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Provincia asumieron formalmente sus cargos hasta 2023. A lo largo de este período, la jueza Sandra Bonari, integrante de la Corte de Justicia de Salta, se desempeñará como la presidente del cuerpo. Minutos después de haber sido ratificada en el cargo, señaló que uno de los objetivos de su mandato será progresar en pos de la “transparencia” del sistema provincial.

En diálogo con ElIntra, Bonari sostuvo que “se ha avanzado mucho” acerca de esta cuestión y, en esa línea, aludió que el organismo cuenta “con un reglamento nuevo, con plazos, periodos de observación y de impugnación”. “La responsabilidad es tanta que, sin dudas, hay que insistir en el control“, aseveró la flamante titular, quien mencionó que le “interesa de sobre manera que las metas de publicidad y transparencia se hagan realidad”.

En relación a la conformación del cuerpo, la magistrada precisó que es “plural”, ya que cuenta con “nueve miembros titulares”. “Está compuesto por tres personas nombradas por la Cámara de Diputados de la Provincia; un representante del Ministerio Público Fiscal; un juez de la Corte que asume la presidencia; un juez designado por sus pares; y tres representantes del Colegio de Abogados”, enumeró.

Por otra parte, los legisladores provinciales que fueron designados para integrar el Consejo fueron Baltasar Lara Gros, Jesús Ramón Villa y Lucas Godoy. En declaraciones a este medio, Lara Gross afirmó que ejercerá su nueva función “con mucha responsabilidad”. En esa línea puntualizó que sus trabajo implicará principalmente “armar las ternas que se elevan para que puedan ser elegidos los jueces, defensores, fiscales y asesores”.

Asimismo, el diputado salteño fue consultado acerca de los cuestionamientos que algunos dirigentes y abogados han formulado acerca del sistema de evaluación para la selección de las personas que ocuparán los cargos judiciales vacantes: “Está todo bastante establecido, son cuestiones objetivas que se evalúan y está todo documentado, filmado”, señaló Lara Gros, quien adelantó que se planea “darle la mayor transparencia y la mayor libertad al Poder Judicial”.