Morello pidió que se respeten los derechos de los pasajeros de colectivo

SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, Carlos Morello, confirmó que esta mañana entró en vigencia la resolución que estipula que los inspectores del transporte público de pasajeros no podrán bajar de las unidades a las personas que hayan abonado el boleto con la tarjeta de…

Morello pidió que se respeten los derechos de los pasajeros de colectivo

SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, Carlos Morello, confirmó que esta mañana entró en vigencia la resolución que estipula que los inspectores del transporte público de pasajeros no podrán bajar de las unidades a las personas que hayan abonado el boleto con la tarjeta de otro usuario. “Aquel pasajero debe conocer que tiene derecho a viajar tranquilamente”, afirmó.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Morello explicó que el documento elaborado por la secretaría contempla los casos “en los que el pasajero está viajando en el colectivo y han abonado su pasaje por medio de una tarjeta de otra persona”. “La obligación del pago está extinguida”, aseguró. En tanto, comentó que “esto es una situación que ocurre frecuentemente” y, además, agregó que “en los últimos días hemos conocido la noticia de que se ha obligado a un pasajero a bajar del colectivo a través de la fuerza pública”. “Lo ha llevado la policía como un delincuente”, repudió.

“La Constitución Nacional, el Código Civil y la Ley de Defensa del Consumidor protegen la dignidad de los consumidores y, en este caso, a ese usuario se lo ha puesto en una situación vergonzante, humillante, ya que se ha violado el artículo 8 bis, que establece la obligación del trato digno“, advirtió el funcionario. “Para evitar esas situaciones hemos emitido una resolución para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) suspenda la posibilidad de bajar al pasajero”, indicó.

Incluso, Morello sostuvo que “la empresa tiene que probar que el pasajero no pagó el pasaje” en los episodios en que los inspectores sospechan que el usuario no ha abonado el boleto, debido a que “el sistema ya no te da el comprobante de pago”. “Hay que buscarle la vuelta, hay que encontrar un punto de equilibrio para que los inspectores puedan fiscalizar el cumplimiento de pago del pasajero, pero que en estos casos el usuario tenga algún tipo de prueba”, formuló.

Ante esta serie de complicaciones, el dirigente expresó su predisposición para reunirse con las autoridades de la AMT y de Saeta para “elaborar en conjunto un sistema de fiscalización para esos casos puntuales, con el objetivo que el “pasajero viaje tranquilo, seguro, se respete su dignidad, y no haya la posibilidad de que suba la policía y lo baje a la fuerza”. “Hay que buscar un punto de equilibrio, en eso vamos a trabajar”, exclamó.