Conocé INTREC, la única fábrica dedicada exclusivamente a reciclar plástico en Salta

Se estima que una persona utiliza cerca de 1.500 artículos de plástico por año, la mayoría de los cuales termina en la basura y tarde miles de años en desintegrarse, provocando una contaminación irreversible en el medio ambiente y produciendo la muerte de miles de animales. En Argentina se producen cerca de 40 millones de…

Conocé INTREC, la única fábrica dedicada exclusivamente a reciclar plástico en Salta

Se estima que una persona utiliza cerca de 1.500 artículos de plástico por año, la mayoría de los cuales termina en la basura y tarde miles de años en desintegrarse, provocando una contaminación irreversible en el medio ambiente y produciendo la muerte de miles de animales.

En Argentina se producen cerca de 40 millones de kilos de residuos por día y menos del 5% se recicla. En el norte del país, las cantidades recicladas son aún menores. Aunque parezca difícil lograr un cambio radical para combatir esta problemática, en Salta, más precisamente en la localidad de Orán, un grupo de jóvenes trabajan casi anónimamente para luchar por esta causa.

InformateSalta dialogó con los creadores de INTREC, Ingeniería y Tecnologías en Reciclaje, una fábrica dedicada exclusivamente a recuperar y revalorizar residuos plásticos. Se trata de un proyecto completamente autoestimado y que, sin dudas, revoluciona la manera de tratar el plástico que arrojamos a la basura diariamente.

Ellos son Martín Gil Rolón, Sergio David, Damián Marzochetti y Leonardo Cisterna. Todos de Orán y cursaron sus estudios en la Universidad Nacional de Salta. “Nos preocupamos por trabajar en el reciclado de residuos ante la problemática de la acumulación y la falta de alternativas para la recuperación de los mismos”, señaló Gil Rolón, ingeniero ambiental.

Martín explicó a InformateSalta que trabajan con un grupo de recuperadores urbanos que recogen plásticos de las basuras y de la calle como tapas, botellas, bidones, sillas plásticas, mesas rotas, carcasas de televisores viejos.

Una vez que se recupera el plástico, se selecciona y se clasifican, posteriormente se muelen al tamaño de un chip, se lavan y luego entran en un proceso donde son sometidos a alta presión y temperatura donde se funde el plástico para luego moldearlo y darle una forma final.

Actualmente fabrican postes de plásticos que tienen el mismo uso que los postes convencionales de madera o cemento para demarcar lotes y fincas, para el cerramiento perimetral. Los postes pueden ser macizos o huecos, de acuerdo a las diversas necesidades. Los macizos son de muy alta resistencia, se pueden usar para construcciones de tarimas, pérgolas, galerías.

Por otro lado fabrican madera plástica, tablones que se utilizan con la misma finalidad que la carpintería en general, tal cual como la madera. “Somos la primera fábrica de este tipo en la zona, nos estamos instalando de a poco pero no existe un sistema de recuperación de residuos eficiente en Salta, por lo que nuestra recuperación se ve limitada al trabajo de nuestros recuperadores”, manifestó Martín.

INTREC se conforma como una pequeña empresa. “Estamos buscando contactarnos con empresas que generen residuos plásticos y nosotros podamos recuperarlos. Para obtener los residuos plásticos, es necesario el trabajo de gran cantidad de personas que los recolectan, clasifican y nos lo venden. De este modo, la cadena de reciclaje que proponemos impulsa un círculo económico-social-ambiental virtuoso que genera empleos al tiempo que cuida y recupera el ambiente”, describen.

En este sentido, INTREC participa en una plataforma donde iniciaron la campaña “Plástico Moviéndose” para recolectar fondos para incentivar el trabajo de los recuperadores urbanos. A través de la misma invitan a toda la comunidad a colaborar con órdenes de $50/$100/$200 para ir comprando kilos de plástico directamente a los trabajadores recuperadores, serán kilos de plástico que sacarán de las calles. Para sumarse a la iniciativa, pueden colaborar en el siguiente enlace: https://ide.la/2TJdy2F