Conflicto en ADP: Patricia Argañaraz acusa un golpe institucional

SALTA (Redacción) – La crisis en la Asociación Docente Provincial (ADP) tomó trascendencia a nivel provincial, debido a que Patricia Argañaraz, su secretaria General, fue denunciada en reiteradas oportunidades por diferentes delitos. Además, la comisión directiva del sindicato docente espera avanzar en su destitución, pero Argañaraz, quien pidió licencia médica, acusó que este grupo de personas…

Conflicto en ADP: Patricia Argañaraz acusa un golpe institucional

SALTA (Redacción) – La crisis en la Asociación Docente Provincial (ADP) tomó trascendencia a nivel provincial, debido a que Patricia Argañaraz, su secretaria General, fue denunciada en reiteradas oportunidades por diferentes delitos. Además, la comisión directiva del sindicato docente espera avanzar en su destitución, pero Argañaraz, quien pidió licencia médica, acusó que este grupo de personas quiere hacerle “un golpe institucional”.

Denuncia sobre denuncia, así fueron los últimos meses en la Asociación Docente Provincial, el sindicato docente con mayor afiliación en la provincia. La acusada de diferentes delitos es Patricia Argañaraz, la secretaria General del gremio. En diálogo exclusivo con El Intra, Argañaraz habló de la situación por la que atraviesa la vida institucional de ADP y acerca de su trabajo en el sindicato.

¿Puede hacer un resumen de lo que pasó en los últimos tres meses en ADP?

“Bueno, realmente esto empezó a suceder a fines del año 2018 cuando yo empiezo a detectar una serie de irregularidades, tanto en el manejo del dinero de la cual la única responsable es la tesorera Ana María Cerezo, porque toda la parte administrativa pasa por manos de ella. Entonces pido que se designe y se haga una auditoría y un control a través de un abogado porque no existía un abogado en ADP, pero sí un contador, al cual ya se le pidió rendiciones de todo esto que yo estoy hablando. Cuando yo seguía detectando estas falencias, porque todo el 2018 fue un tema realmente de estar remando para arriba con un grupo de contadores que empezó a hacer una auditoría, a sacar los balances, ella no quería presentar las pruebas, fue un tema de idas y venidas y cuando pretendió ser ella sola que hacía las firmas como tesorera, y sacarme a mí como responsable también porque el estatuto dice bien clarito que las dos estamos autorizadas para firmar los cheques, yo también soy responsables si hay un desfalco. Ahí empezaron los inconvenientes, a ella no le gustó nada esta situación y empezó a pelear con que los contadores cobraban mucho, ponían muchas excusas, todo el 2018 nos pasamos con estos inconvenientes, mi función primordial es recorrer el interior, hacer las gestiones, hablar en el ministerio de Educación, la de ella como tesorera era la parte administrativa por eso todas las boletas y todas las cuentas pasaban por sus manos y su aprobación final, pero yo también tenía que firmar, llegaba del interior muchas veces de realizar gestiones, tenía que firmar cheques, y había cosas que no la estaba viendo que era muy transparente, desde ese momento ella quiere sacar a todo este grupo de contadores, que efectivamente los terminó sacando y ahí se armó el inconveniente. Cerezo empezó a comprar a los otros miembros de la comisión directiva, grande fue mi sorpresa cuando hizo una primera reunión porque ante una discusión de que si se quedaban o no los contadores, ella ya lo tenía hablado con anticipación, pero estos miembros de la comisión también tienen denuncias. El señor Jorge Cerruti ya había recibido denuncias de que él estaba cobrando efectivamente y haciendo capacitaciones de CETSA en la localidad de Embarcación, donde tenemos una casa de ADP, ocupando las instalaciones, ocupando hasta la secretaria, la secretaria que no tiene un secundario completo tomando exámenes de CETSA y estas irregularidades se venían repitiendo.

Hubo muchas denuncias que yo realice en contra de los cursos pos títulos y certificados truchos que estaba siendo vendidos por Julio Barrios o Raquel Gil, que hoy está actualmente a cargo de Embarcación y forma parte de esta comisión directiva, la denuncia a Jorge Amaya que cuando fue miembro de junta la hizo nombrar a su mujer que hoy ya es titular en artística sin haber tenido un secundario, agravado por el vínculo, agravado por el cargo que está ocupando y bueno, todas estas denuncias hacia estos miembros de la comisión, cayeron en saco roto. La Tesorera lamentablemente apoyaba, avalaba todas estas irregularidades, tal es así que llegó a decir, déjalos que se hagan unos pesos pobrecitos. Yo no podía permitir”.

¿Pretendían que usted haga la vista gorda?

“Claro, pero del señor Julio Barrios hay una grabación donde él acepta que Marita Cerezo le da ese certificado trucho y lo hizo profesor de la noche a la mañana, o sea que este tema ya parece que venían acostumbrados a hacerlo. Yo empecé a investigarlo de raíz, pude ver que había muchos involucrados, desde Julio Barrios y Raquel Gil, que trabaja en ADP, el señor Cerruti que cobraba lo de CETSA, Jorge Amaya que hizo acoso, porque hay muchas denuncias, acoso aprovechándose de su cargo también en la localidad de Tartagal, boletas truchas que presentaba y bueno, así empezaron y a esto sumado a la denuncia que yo le hice por malversación de fondos a la tesorera.

Vuelvo a repetir, que la encargada de toda la parte administrativa es la tesorera Cerezo y ahora sale a decir que yo no la dejaba ser, no señora, hágase cargo para lo que fue elegida, usted fue la parte administrativa y si usted vio alguna irregularidad tendría que haber avisado en tiempo y forma, no venga ahora con que no sabía, ahora quiere sacarse el saco de la responsabilidad que le cabe. Encima lo escucho a Jorge Cerruti, que hicieron un rally por todos los medios, junto con un grupo de abogados, esto también me asombra porque la doctora Luisa Hermosilla es abogada representante legal de toda la asociación docente provincial, no de una parte, no puede ser únicamente representante de Marita Cerezo. Ella actuó en todo momento por una de las partes y eso es un delito, no lo puede hacer, no se le está pagando para eso, los aportes de los afiliados están yendo a saco roto con esta abogada, pero bueno, están acostumbrados a hacer estos ilícitos, lo que ellos hicieron sin expeler lo que dice el estatuto significa que son unos incoherentes, ignorantes que no conocen el estatuto de la Asociación Docente Provincial. Transgredieron el artículo 31 porque teníamos denuncias encontradas, ellos hacia mí, yo hacia ellos, en donde mis denuncias fueron hechas en diciembre en contra de la Tesorera por malversación de fondos. Entonces se dedicaron a hacer todo este rally de mala publicidad acompañada por abogados que mienten, porque el abogado, Nicolás Maggio, también mintió al decir que yo iba a retirar plata de la farmacia, pero la única que retiraba plata era la señora tesorera, Marita Cerezo, para ponerla en su caja fuerte, caja fuerte que la tiene en su oficina, que ella solamente maneja la llave, que cuando se hizo una auditoria se pudo constatar que tenía más de un millón de pesos ahí en esa caja fuerte de su oficina con mucho cheques en blanco. Esta situación es realmente preocupante y asombrosa porque no sabemos dónde va la plata de los afiliados, yo ya venía haciendo las denuncias y Jorge Cerruti también sacaba plata del hotel”.

¿En qué momento empezó usted con las denuncias?

“En diciembre del 2018 empezaron las denuncias y eso no les gustó nada, en un primer momento se trató de hablar, pero con esta gente no se puede hablar, cuando vos no les decís correte, hasta que se te investigue si vos vendiste títulos truchos o certificados truchos, Raquel Gil, tenes que mantenerte a un costado, porque hay inconvenientes y ella sale a defenderla a capa y a espada habla mal de nuestra gestión, habla mal y es muy poco transparente. Yo misma hice la denuncia, se la hice a Julio Barrios, a todo este grupo que estaba vendiendo truchamente todos estos certificados. Pero que puede reclamar Jorge Amaya, que puede decir Jorge Cerruti, si ellos hacen exactamente lo mismo, entonces hay que tener cara para denunciar si él acomodó a su mujer, Jorge Amaya acomodo a su mujer, esta agravado por el vínculo, está comprobado que la esposa no tenían un secundario y ya estaba nombrada y hoy es titular y ya tenía doble cargo. Están haciendo desastres en la escuela de Mosconi, denunciada por la exdirectora que fue sacada porque hubo un complot que yo lo denuncié también junto con ella, que fue perseguida y que el Ministerio de Educación hasta ahora no accionó”.

¿Qué rol ocupa el Ministerio de Educación ante esta situación?

“Yo hice muchísimas denuncias, todas las denuncias que salieron, de la venta de cursos gratis, de la cadena que existía de varios que trabajan en Secretaría Técnica dependiente del Ministerio de Educación, que daban y vendían nombramientos hacia la anterior Secretaria Técnica que cobraba, que maltrataba y que también estaba  de acuerdo con esto sujetos que vendían y que usaban la junta. Omar Chávez era uno de los encargados también de poner a esta gente en primer orden cuando hacían los cuadros. Todas estas situaciones las denuncie yo, dieron visto algunas de las situaciones porque me tomé el trabajo de sentarme con los abogados y hacer que los abogados tomen las denuncias de cada una de estas docentes que fueron estafadas en su buena fe y no solamente hay denuncias de estafa, sino que hay denuncias de otros pedidos también que trascienden la parte sexual, que pedían otro tipo de favores, reuniones, citas, por este tipo Julio Barrios, que si usted entra en internet y pone Julio Barrios va a ver quién es, es un sicario, es amenazador, hice montones de denuncias en contra de Barrios. En contra de mi persona, Barrios dijo que me iba a hacer cortar las piernas, el vocabulario, pero a él le abrieron la puerta en muchos medios y realmente es vergonzoso.

Pero bueno, esta comisión ilegal se manejó de esta forma, con la ilegalidad, lo que hicieron estos siete miembros que están denunciados por mí también, porque no pueden estar al frente, no tienen cara para estar al frente de un sindicato, hicieron un golpe institucional, un golpe de Estado, algo que los docentes habían votado a fines del 2017 en forma democrática, ellos lo quieren votar de un plumazo. Encima me hacen acusaciones y no me dejan defenderme, yo estuve con licencia médica como lo estuvo en su momento Jorge Cerruti, como lo estuvo Viviana Figueroa que es la que está usurpando hoy mi cargo, estuvieron muy enfermos, yo le puse todo a disposición y ellos me persiguieron”.

¿Qué pasó con el pedido de tutela sindical que pidió ante la Justicia?

“La Justicia lamentablemente determinó sobre un certificado que no estaba puesto en juego, como será que no estaba puesto en juego que ellos recibieron el certificado, tienen 15 días para expedirse en contra del certificado y no lo hicieron. La jueza, lamentablemente hizo de Pilatos, se lavó las manos y miró para el costado como lo vienen haciendo todos, como lo hace el Gobernador, los políticos, los otros sindicalistas, claro es una mujer que la maten, que la crucifiquen en forma ilegal, no se dan cuenta que esto marca un precedente, un precedente de golpe de Estado que mañana le puede pasar a ellos mismos, acá no vale lo que se dice democráticamente, no les interesa. Ellos para hacer una asamblea, en primera instancia, yo le mande una carta documento al señor Jorge Cerruti que salió a hablar en canal 11, en donde el expresaba que iba a ser un día de semana, no señor, usted no puede hacer una asamblea día de semana cuando los maestros están trabajando, acá tienen derecho a participar todos los docentes, el temario tampoco lo va a poner usted, el temario hay que buscarlo, pero antes de buscar explosión tiene que asegurarse de que los docentes voten si yo estoy bien suspendida o no. Ese es el primero paso, que se quiere saltear la doctora Hermosilla”.

Hubo críticas también hacia usted por los días en que hacían asambleas, ¿cuál es su opinión?

“Los domingos son los días no laborables que lo tienen que hacer, no lo pueden hacer los días lunes, martes miércoles, eso estoy cuestionando. Si se hizo, en la última asamblea que hicimos empezó a las 9 de la mañana, la gente del interior sale muchas veces temprano de viaje pero dio inicio a las 9 de la mañana que hay acta firmada y un local lleno de gente y así tiene que ser, no un grupo únicamente que quiere que participe, ellos le quieren dar validez para su grupo cerrado de 20 o 30 un día laborable, eso no lo pueden hacer. Tampoco pueden poner el temario que se les ocurra, tienen que seguir las pautas legales. Primero tienen que ver si estoy bien sancionada, eso lo decidirán los docentes”.

¿Cuál es el motivo de su sanción?

“Yo presenté una licencia médica y ellos no me dejaron defender. Me piden explicaciones y a ellos nadie les pide explicaciones. Entonces esta es la ley del más fuerte. Hoy tenemos, gracias a la inoperancia de esta comisión, maestras jardineras de jardines maternales trabajando sin designación desde el día 18 de marzo, están corriendo un riesgo total, esto nunca pasó. Me llamaron madres de Metán preguntándome, pero les digo que esta comisión que está a cargo ni siquiera pueden designar las maestras de jardines maternales. Desde el día 18 de marzo están las chicas trabajando, 2 en Metán, 2 en Pichanal, 2 en Colonia Santa Rosa, sin ser designadas, en donde corren riesgo si tienen algún tipo de accidente. Corren riesgo las docentes y los alumnos. Esta es una irregularidad que el Ministerio de Educación también la puede ver. Es por primera vez que no se hicieron refacciones fundamentales en los jardines maternales. Yo soy creadora de estos jardines maternales, las maestras lo saben bien, lo defendí siempre, me fije en su normal funcionamiento. Este año no se hizo nada, no hicieron absolutamente nada. Todas esas cuotas también se la cobra la tesorera, no rindió, no ingresó lo de la falta de la farmacia que ella se cobró durante un año entero, lo ingresó al patrimonio institucional”.

Usted dijo que temía por su vida y por sus hijos, ¿por qué decidió volver a la ADP?

“Creo en Dios, no me avergüenzo, creo en Jesús, voy a seguir confiando y rezando. Pasé por muchas situaciones críticas de crisis familiares, de muchas traiciones, esto es así, lamentablemente Marita Cerezo hoy es la tesorera que quiere comprar todo con plata, sé que muchos de los docentes que están con ellos es por el dinero y amenazas. Si no estás acá te despedimos, no te damos el trabajo, pero son tan inoperantes que lograron comprar a la mitad, pero nadie les cree y saben que ellos no van a cambiar, son un grupo terrorífico, en donde la ilegalidades es la premisa. Decidí continuar en esto fuera o dentro, yo no necesito un sillón porque lo hice siempre. Hace 25 años que vengo peleando, haciendo dedo, trabajando, empecé de abajo. Muchas veces cedí mi cargo por mi familia, a ella se lo cedí, justamente a Marita Cerezo cuando la consideraba mi amiga, le cedí el cargo de Junta que ocupó durante años, porque siempre confiaba en ella. Me demostró lo contrario, que la plata le interesa más que la gestión y a mí me interesa la gestión, me importan mis maestros y yo no soy igual que ella, no trabajo únicamente para mi familia, trato de hacerle entender que tienen que laburar, cumplir con horarios, cosa para las cuales ella tiene otra mentalidad”.