Cartelería política: “Si no hay postulación a un cargo específico, no es campaña”

SALTA (Redacción) – En tiempos preelectorales, algunos dirigentes que aspiran a ocupar un cargo y lanzarse como candidatos se apresuran y no respetan los tiempos “oficiales de campaña”. La misma comienza 30 días antes de las PASO y teniendo en cuenta que las primaras se llevarían adelante el 11 de agosto, la campaña de manera…

Cartelería política: “Si no hay postulación a un cargo específico, no es campaña”

SALTA (Redacción) – En tiempos preelectorales, algunos dirigentes que aspiran a ocupar un cargo y lanzarse como candidatos se apresuran y no respetan los tiempos “oficiales de campaña”. La misma comienza 30 días antes de las PASO y teniendo en cuenta que las primaras se llevarían adelante el 11 de agosto, la campaña de manera oficial, debería iniciar el 12 de julio. En ese marco, en la ciudad de Salta y otros puntos de la provincia se puede apreciar cartelería política con mensajes electorales. Al respecto, Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, detalló que “si no hay postulación a un cargo específico en los carteles, no es campaña”.

En primera instancia, el funcionario del Tribunal Electoral de la Provincia, en diálogo con El Intra, explicó que a raíz de una presentación del senador por Guachipas, José Ibarra, se puso en manifiesto que había dirigentes que lanzaron su campaña electoral. “A partir de esa presentación, el Tribunal analizó la situación y entendió que correspondía hacer una advertencia en general a todas las fuerzas políticas y a todos aquellos que tengan intenciones de participar en las elecciones de este año, para que respeten el plazo que establece la normativa vigente para la realización de la campaña electoral”, explicó.

En ese sentido, Pablo Finquelstein detalló que cualquier tipo de acto que tenga como finalidad captar la intención de votos de la ciudadanía, se considera campaña electoral y por ende “está prohibido”. Al mismo tiempo, el Secretario del Tribunal Electoral de la Provincia sostuvo: “Hay ensayos anteriores donde se establece que en tanto y en cuanto no haya postulación  a un cargo específico, no se puede entender que se esté haciendo campaña electoral”.

Sin embargo, Finquelstein aclaró: “Si dijimos recién que la campaña electoral son los actos que tienen intenciones de captar votos, si yo no estoy promocionando mí candidatura a un cargo específico, mal puedo entender que se está intentando captar la votación”. Asimismo, el funcionario de la Justicia Electoral también explicó cuándo comienza la campaña electoral de manera oficial y qué tienen permitido hacer los precandidatos.

“Todavía no tenemos el cronograma electoral, ya que no se dictó el Decreto de Convocatoria. Lo que marca la ley es que la campaña electoral comienza 30 días antes de la elección primaria, es decir, que una vez que se emita este Decreto de Convocatoria y queden  fijadas las fechas de la elección, a partir de allí, 30 días antes se pueden comenzar con la campaña electoral”, afirmó el Secretario del Tribunal Electoral, quien finalmente disparó: “En Salta se eligen Gobernador, Vicegobernador, 11 senadores, 30 diputados, intendentes en 60 municipios y 341 concejales”.