Andres Zottos propone congelar el capital de los créditos UVA

SALTA (Redacción) – En la reunión de la Comisión de Vivienda a la que asistieron legisladores y cientos de afectados, Andrés Zottos, Diputado Nacional por Salta , propuso congelar el capital de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), justificando que las personas que tomaron los préstamos desconocen el monto específico del dinero en cuestión: “Cualquier…

Andres Zottos propone congelar el capital de los créditos UVA

SALTA (Redacción) – En la reunión de la Comisión de Vivienda a la que asistieron legisladores y cientos de afectados, Andrés Zottos, Diputado Nacional por Salta , propuso congelar el capital de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), justificando que las personas que tomaron los préstamos desconocen el monto específico del dinero en cuestión: “Cualquier esquema de reajuste de cuotas seguramente se vuelve insuficiente”. 

Zottos destacó que los prestamos, al ser de carácter UVA y no en pesos, no deben tener actualizaciones de cuotas ya que no hay forma de establecer un mecanismo justo que tenga en cuenta el capital con certeza. Los diputados arribaron a un proyecto consensuado, haciendo una síntesis de varias de las iniciativas presentadas. No obstante, luego de lograr un quórum y firmar el dictamen, la comisión remarcó que el texto de la norma debe incluir con precisión un sistema de definición de capital. Además, un sistema de cuotas debe ser establecido para que los pagos sean factibles. Los cientos de ahorristas presentes en la sala adhirieron al dictamen. 

Días atrás, ElIntra explicitó los diferentes problemas que conllevaba el Plan Procrear Joven al tener como base Unidades de Valor Adquisitivo. Los plazos del plan vencen a fin de mes y miles de afectados tienen hasta entonces para decidir si continúan con el plan o lo abandonan junto a los beneficios que traía consigo cuando tomaron el préstamo. “Estamos llegando a un momento crítico y no sabemos de qué manera actuar” expresaba una de las damnificadasLos bancos les ofrecen distintos cambios de planes dependiendo a las condiciones de cada uno, aunque no creen que esa sea la solución que necesitan: “No nos reconocerían ninguno de los beneficios firmados en un primer momento, solamente algunos intereses del plazo fijo, que aun así no cubren la inflación del tiempo transcurrido”.

Al encontrarse varios legisladores de la oposición en la sala, el diputado salteño reflexionó que “aquí estamos frente a un problema humano, que trasciende todas las banderías políticas, y que debe solucionarse ya mismo. La gente se está enfermando. Ya hay intimaciones para ejecutar desalojos y las familias se están destruyendo como consecuencia del desastre que provocó este crédito en sus vidas”. Finalmente, Zottos adelantó que ya pidió a la Comisión de Finanzas junto a otros legisladores que se trate urgente este tema, aunque el oficialismo todavía no dio respuesta alguna.