“Si hacemos funcionar este Código Procesal Penal le vamos a hacer un bien a la Argentina”

SALTA (Redacción) – El senador nacional Rodolfo Urtubey expresó su respaldo al nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en las provincias de Salta y Jujuy a partir del próximo lunes 10 de junio. “Si hacemos funcionar este código le vamos a hacer un bien a la Argentina”, ratificó el dirigente, quien disertó junto…

“Si hacemos funcionar este Código Procesal Penal le vamos a hacer un bien a la Argentina”

SALTA (Redacción) – El senador nacional Rodolfo Urtubey expresó su respaldo al nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en las provincias de Salta y Jujuy a partir del próximo lunes 10 de junio. “Si hacemos funcionar este código le vamos a hacer un bien a la Argentina”, ratificó el dirigente, quien disertó junto al Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en el seminario que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

En ese sentido, Urtubey consideró que este marco normativo también redituará en importantes beneficios “a las víctimas, a los jueces” e, incluso “a la patria”, debido a que la implementación de esta reglamentación apunta a “llegar a la condena en tiempo y forma”. “Lo más importante es la devolución de todo lo robado por estos delitos tan graves en Argentina”, apuntó el legislador en referencia “a esos sátrapas que nos roban o que comercian con la salud y la muerte de nuestros hijos, con el narcotráfico”.

Asimismo, el senador también se expresó a favor de la decisión de comenzar a aplicar el código en Salta y Jujuy. “Esperamos que esto sea el inicio de un proceso muy exitoso y que podamos avanzar, como alguna vez avanzamos sobre Buenos Aires”, formuló. En ese sentido, manifestó su deseo de que este nuevo régimen represente un paso para “culminar con Comodoro Py, un sistema acusatorio rico”.

Igualmente, Urtubey adelantó que será un proceso que requerirá “mucho tiempo y mucha voluntad política”. En esa línea destacó que “Garavano y su equipo la tienen, y nosotros desde el Senado la hemos tenido”. “Así las cosas salen, con buena fe, con ganas de trabajar”, exclamó el dirigente, quien advirtió acerca de la importancia de conciliar posiciones entre oficialismo y oposición: “Yo no coincido en muchísimas cosas con el Gobierno Nacional, que está andando muy mal en el país, sin embargo tengo que decir que en este tema estamos de acuerdo“.

“Este código tenía el destino que tuvieron muchos otros en Argentina, que eran obras de un gobierno, y el que le seguía decía ‘No, está desechado’. Quiero destacar que el tema central es cómo se empieza a pensar la Argentina con políticas de estado en el tema justicia“, subrayó el legislador. “El derecho no está allá arriba, en una especie de abstracción que no tiene nada que ver con la política; el derecho también es política, y las leyes requieren conceptos políticos”, formuló.

Antes de finalizar su exposición, Urtubey le dirigió unas palabras a las personas que serán los responsables de aplicar el nuevo Código en la Provincia de Salta: “Quería que sepan que acá estamos todos para que esto funcione, vamos a estar todos en un teléfono abierto, un WhatsApp abierto”. Por ultimo, ratificó que en este apoyo “no hay una especulación política”, ya que consideró que “este código es de todos los argentinos y de todos los que esperan justicia”.