Rodolfo Urtubey afirmó que la AFI atraviesa “una crisis terminal”

SALTA (Redacción) – A raíz de los escándalos de espionaje que fueron revelados en los últimos meses, el senador nacional Rodolfo Urtubey emitió una serie de duras críticas contra el manejo del Gobierno Nacional sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En esa línea, el dirigente aseguró que el organismo atraviesa “una crisis terminal” y,…

Rodolfo Urtubey afirmó que la AFI atraviesa “una crisis terminal”

SALTA (Redacción) – A raíz de los escándalos de espionaje que fueron revelados en los últimos meses, el senador nacional Rodolfo Urtubey emitió una serie de duras críticas contra el manejo del Gobierno Nacional sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En esa línea, el dirigente aseguró que el organismo atraviesa “una crisis terminal” y, además, consideró que “no puede estar funcionando como funciona”.

Al respecto, Urtubey sostuvo que “debería seriamente prohibirse a los organismos de inteligencia intervenir de la forma en la que lo están haciendo”. “Creo que habría que mejorar la elección de inteligencia criminal”, señaló el legislador, quien agregó que “no tiene sentido que los jueces puedan acudir al organismo de inteligencia por cualquier tipo de causa, habría que reservarlo para casos mucho más graves”.

Ayer por la tarde, el senador participó del seminario “Desafíos de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Allí, compartió un panel de debate con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. A pesar de ello, no tuvo concesiones ante la presencia del funcionario nacional y, en la previa de su intervención, aseguró que “la Justicia Federal ha mostrado que no ha logrado una purificación y ‘transparentización'”.

Igualmente, Urtubey rechazo que pudiera existir un ente paraestatal de inteligencia en Argentina, ya que indicó que, para ello, habría que “suponer que el Estado tendría dos tipos de organismos: uno legal y el otro ilegal”. “Creo que hay mucha gente que ha estado vinculada al organismo de inteligencia y que hoy sigue haciendo acciones ilegales de espionaje, absolutamente ilegales, y que a eso hay que ponerle limite urgentemente”, aseveró.

En tanto, el legislador reclamó que “debe esclarecerse” la investigación en la que el fiscal Carlos Stornelli estaría presuntamente vinculado a una red de espionaje y extorsión. En ese sentido, renovó su pedido para que el fiscal Stornelli concurra a prestar declaración ante el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Por último, adelantó que, de continuar la negativa, los diputados y senador podrían tomar algún tipo de intervención.