Mascarello destacó el aumento de la cantidad de donantes de médula ósea

SALTA (Redacción) – En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo un acto para agasajar a todos los salteños que se han inscripto voluntariamente como donantes. “Este tipo de encuentro tienen una relevancia enorme porque habla de la solidaridad y la vocación…

Mascarello destacó el aumento de la cantidad de donantes de médula ósea

SALTA (Redacción) – En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo un acto para agasajar a todos los salteños que se han inscripto voluntariamente como donantes. “Este tipo de encuentro tienen una relevancia enorme porque habla de la solidaridad y la vocación de dar entre las personas”, sostuvo el titular de la cartera, Roque Mascarello.

En su discurso, Mascarello hizo referencia al incremento en la cantidad de adhesiones a esta clase de programas nacionales. “Hoy en Salta ya son más de diez mil las personas registradas como donantes, eso nos ubica entre las provincias del interior que más han crecido”, remarcó el dirigente, quien además mencionó que estas cifras adquieren aún más relevancia en comparación al pasado, ya que “en el 2011 sólo había 36 personas registradas”.

“Esperemos que esta tendencia siga este año” sostuvo el funcionario, quien además consideró que actualmente “hay una creciente visibilización del trasplante de órganos a partir de la Ley Justina y un cada vez mayor espíritu de solidaridad que hace que alguien desinteresado done sus órganos o tejidos para salvar otra vida”. “Eso nos debe hacer sentir orgullosos como sociedad”, valoró el dirigente.

En ese sentido, Mascarello expresó su satisfacción por las labores que desempeñan los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia y el CUCAI en las numerosas campañas de donación de sangre y médula ósea que han llevado adelante en los últimos meses. Asimismo, también aludió a la conmemoración del 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Por otra parte, Mascarello y el responsable del CUCAI Salta, Raúl Ríos, le otorgaron un reconocimiento especial a los donantes potenciales de la Provincia. Al respecto, los funcionarios refirieron que 27 de los voluntarios han sido convocados para participar de pruebas de histocompatibilidad que se realizaron en Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Suecia y Turquía. Hasta el momento, sólo se concretó uno de los procedimientos, que tuvo un resultado exitoso.