El ParlaSur se propone reforzar la democracia en el 2019

SALTA (Redacción) – El vicepresidente del Parlamento del Mercosur y ex gobernador de Salta, Hernán H. Cornejo, informó que la Mesa Directiva del Parlasur elaboró y aprobó el Plan de Trabajo para el presente año. Al mismo tiempo, indicó que con lo dispuesto, el organismo internacional se propone fortalecer los vínculos institucionales con la dimensión social, laboral…

El ParlaSur se propone reforzar la democracia en el 2019

SALTA (Redacción) – El vicepresidente del Parlamento del Mercosur y ex gobernador de Salta, Hernán H. Cornejo, informó que la Mesa Directiva del Parlasur elaboró y aprobó el Plan de Trabajo para el presente año. Al mismo tiempo, indicó que con lo dispuesto, el organismo internacional se propone fortalecer los vínculos institucionales con la dimensión social, laboral y de políticas públicas en derechos humanos del bloque.

Cuando el ParlaSur fue fundado en 2005, mucha polémica se generó alrededor de los sueldos de sus integrantes y del auténtico trabajo que llevaban a cabo. Hoy, se establece como una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Este año, fijan como principal objetivo estratégico a lograr, consolidar la democracia en el bloque y en la región.

Cornejo indicó que previamente realizaron un amplio análisis de los desafíos e incertidumbres que se relacionan a un contexto internacional complejo en lo económico, jurídico, ambiental y laboral. Coincidieron que el Mercosur, como proyecto de larga duración, viene enfrentando la tendencia global de redefinición de los bloques supranacionales de integración y complementación económica. A raíz de esto, en algunas ocasiones no se logran considerar las potencialidades del Mercado Común del Sur que es el cuarto bloque económico a nivel mundial, siendo una potencia en términos de producción de alimentos, ambientales y culturales.

Para fortalecer la democracia en la asamblea, se integrará la nueva Delegación Parlamentaria del Brasil y se realizarán elecciones en la Argentina, Uruguay y Bolivia. Además, se fijaron los siguientes ejes de trabajo para profundizar el objetivo del 2019:

  • Articulación inter-institucional del Parlasur con los organismos técnicos,sociales, laborales y de derechos humanos del Mercosur
  • El Desarrollo de la Agenda Externa del Parlamento
  • El Contacto y Coordinación con entidades regionales de generación de insumos sobre la situación de la integración
  • La transparencia y datos públicos en la gestión del Parlasur.