Buscan mejorar el acceso a la justicia para las comunidades wichis

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta está evaluando una serie de alternativas y propuestas para mejorar el acceso a los diferentes estamentos de la justicia por parte de los miembros de las comunidades originarias. En ese sentido, se encuentra en análisis un proyecto para promover la formación de intérpretes wichis, a fin…

Buscan mejorar el acceso a la justicia para las comunidades wichis

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta está evaluando una serie de alternativas y propuestas para mejorar el acceso a los diferentes estamentos de la justicia por parte de los miembros de las comunidades originarias. En ese sentido, se encuentra en análisis un proyecto para promover la formación de intérpretes wichis, a fin de fortalecer los reclamos que efectúen sus integrantes.

Esta iniciativa está siendo impulsada desde la órbita de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. En relación a los fundamentos de la propuesta, los funcionarios provinciales destacaron que se busca brindar un tránsito más ágil a las demandas de los pobladores wichi a partir de contar con personal que tengan los recursos necesarios para entender su lengua y, en consecuencia, accionar de manera fiel a los pedidos que se realicen.

Con este objetivo en vista, la responsable de la secretaría, Carina Iradi, mantuvo un encuentro con la referente de el Consejo de Lengua Wichí, Cristóbal Wallis, y con Macarena Ossola, representante de la Universidad de Nacional de Salta (UNSa). Precisamente, el proyecto fue presentado ante el ministerio por parte del Consejo, entidad que fue asesorada por la UNSa, la Fundación Asociana y la Asociación Tepeyac.

Al término de la reunión, Iradi hizo referencia a la importancia que posee este tipo de propuestas en pos de alcanzar la igualdad entre todos los salteños en cuanto al cumplimiento del acceso a la justicia. Asimismo, la funcionaria comentó que está personalmente interesada en esta temática y, al mismo tiempo, manifestó su compromiso a llevar a cabo las acciones que sea necesarias para confeccionar el programa de formación.

Por su parte, Wallis expresó su satisfacción por la buena recepción que ha tenido esta idea de parte de las autoridades del ministerio. A su vez, la dirigente precisó que la iniciativa contiene la realización de un curso semipresencial de dos años, que contará con un cupo de hasta veinte estudiantes. En este marco, se les proporcionará material bilingüe, la certificación de la UNSa y la articulación con autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.