Se recurrió a la etapa de mediación en más de 14 mil conflictos

SALTA (Redacción) – En el marco de la II Jornada Institucional de Mediación, las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta confirmaron que “más de 114 mil casos fueron sometidos” a estos procedimientos legales desde su implementación en el 2009. Además, detallaron que se ha efectuado 86 mil audiencias en centros…

Se recurrió a la etapa de mediación en más de 14 mil conflictos

SALTA (Redacción) – En el marco de la II Jornada Institucional de Mediación, las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta confirmaron que “más de 114 mil casos fueron sometidos” a estos procedimientos legales desde su implementación en el 2009. Además, detallaron que se ha efectuado 86 mil audiencias en centros comunitarios y, también, otras 28.900 que tuvieron lugar en centros extrajudiciales.

Precisamente, la exposición de estas estadísticas fue encabezada por la responsable de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia, Carina Iradi, y por el Defensor General de la Municipalidad bonaerense de Lomas de Zamora, Germán Bauche, quien fue especialmente invitado para la ocasión. Ambos dialogaron acerca de la importancia que posee esta instancia para la pacificación de disputas.

A lo largo de su intervención, Iradi valoró los resultados que esta metodología le ha otorgado a la Provincia y, además, se refirió a los desafíos que el sistema provincial debe afrontar para continuar mejorando sus servicios en esta material. Al finalizar la jornada, la funcionaria destacó que “cerca de 400 asistentes mostraron su compromiso” y, además, adelantó que continuarán impulsando la iniciativa para conformar un registro provincial de capacitadores.

Por su parte, Bauche expresó su satisfacción respecto al sistema que ha desarrollado Salta y, a su vez, consideró que “para que un sociedad pueda progresar es necesario y fundamental vivir en paz, y la mediación nos da esto, poder resolver los problemas de forma pacífica”. “Por esto celebramos el crecimiento de la mediación y el compromiso desde todos los sectores en seguir impulsando este sistema”, afirmó.

En la II Jornada Institucional de Mediación formaron parte numerosos funcionarios provinciales, especialistas y mediadores comunitarios y extrajudiciales de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de Salta. Además, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía le otorgó un reconocimiento espacial al Gobernador Juan Manuel Urtubey por haber promovido este régimen.