¿Quiénes se anotan para ser Gobernador de Salta?

SALTA (Redacción) – En agosto y octubre, ligadas al calendario electoral, Salta celebrará sus elecciones y se elegirán representantes para todos los cargos, ejecutivos y legislativos. Sin embargo, la Gobernación de la Provincia es el lugar que más expectativas genera, ya que Juan Manuel Urtubey deja vacante ese lugar. Miguel Isa, Fernando Yarade, Javier David,…

¿Quiénes se anotan para ser Gobernador de Salta?

SALTA (Redacción) – En agosto y octubre, ligadas al calendario electoral, Salta celebrará sus elecciones y se elegirán representantes para todos los cargos, ejecutivos y legislativos. Sin embargo, la Gobernación de la Provincia es el lugar que más expectativas genera, ya que Juan Manuel Urtubey deja vacante ese lugar. Miguel Isa, Fernando Yarade, Javier David, Carlos Parodi, Lucio Paz Posse, Sergio Leavy, Elia Fernández, Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo, son quienes manifestaron sus intenciones de reemplazar a Urtubey y quieren ocupar el lugar de Gobernador.

Miguel Isa actualmente se desempeña como vicegobernador y en 2015 manifestó sus ganas de ser el próximo gobernador de la Provincia, cuando se termine la gestión de Juan Manuel Urtubey. Dentro de Alternativa Federal, Isa indicó que pretende ser el sucesor del mandatario salteño, quien tomó la decisión de avanzar en una precandidatura presidencial. Isa, por su parte, fue 12 años intendente de Salta.

Miguel Isa: “Tengo la intención de aportar lo que he aprendido durante todos estos años”.

Fernando Yarade, el jefe de Gabinete de Ministros, no confirmó una precandidatura a gobernador pero tampoco descarta esa posibilidad. El Jefe de Ministros de la Provincia se ha encargado de diferentes actividades oficiales y fue uno de los que estuvo al frente de las negociaciones paritarias con los maestros. Dentro del oficialismo provincial, Yarade intenta posicionarse para una eventual participación en las PASO de Alternativa Federal.

Fernando Yarade: “Quiero ser parte del armado de un proyecto que nos permita construir sobre lo construido”.

Javier David, diputado nacional, intenta ser el armador de un frente amplio para tener protagonismo en las elecciones y se posiciona constantemente como precandidato a gobernador. David espera que todas las expresiones justicialistas encuentren la “unidad” y pelear contra Cambiemos en los comicios. Hace unas semanas el legislador nacional afirmó que, junto con Sergio Leavy, trabajarán en el mismo sector.

Javier David: “Quiero representar algo distinto en Salta”.

Carlos Parodi, exjefe de Gabinete de la Provincia y exministro de Economía de Salta, actualmente es el titular de la fundación Imagina Salta, la cual se dedica al estudio de diferentes problemáticas a nivel provincial, para luego buscar soluciones con los actores pertinentes. Según Parodi, el eje de trabajo en el que debe enfocarse el Gobierno es en “la educación”.

Carlos Parodi: “Es momento de hablar de ideas, proyectos y propuestas para Salta”.

Lucio Paz Posse, titular de Aguas del Norte y referente del sector tabacalero en Salta. Paz Posse fue precandidato a diputado nacional en 2017, pero en aquella oportunidad no obtuvo buenos resultados, ya que Andrés Zottos ganó las PASO. Sin embargo, Paz Posse, desde que está en Aguas del Norte, se encargó de avanzar en un gran frente de obras por todo el territorio provincial. Asimismo, fue uno de los primeros en definirse como precandidato a gobernador de Alternativa Federal.

Lucio Paz Posse: “Porque entiendo que tengo la capacidad para poder, en este contexto nacional, darle una alternativa a los salteños”.

Sergio Leavy, actual diputado nacional de Unidad Ciudadana y exintendente de Tartagal. El legislador mantiene viva la fuerza kirchnerista en Salta, aunque también tiene la idea de ser candidato a gobernador dentro de un frente que aglutine a diferentes expresiones justicialistas, como así también a otros sectores y partidos políticos para competir con Cambiemos en Salta.

Sergio Leavy: “Estamos esperanzados en poder unirnos en contra de esta política de ajuste de Cambiemos”.

Elia Fernández, actualmente es la referente del Partido Frente Grande, el cual está alineado con Unidad Ciudadana y mantiene la postura de la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner al poder. Sin embargo, la precandidatura de Fernández se definirá en las PASO contra Sergio Leavy, aunque Diego Saravia, el precandidato a diputado nacional por el mismo partido, insinuó que Fernández tiene más intención de voto que el mismo Leavy.

Diego Saravia: “En las encuestas, Elia Fernández está muy por encima de Sergio Leavy”

Gustavo Sáenz, el intendente de la ciudad de Salta, es otro de los que espera ser el reemplazante de Juan Manuel Urtubey. Sáenz lanzó su precandidatura el día en que abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino y confirmó una alianza con el diputado nacional, Alfredo Olmedo.

Gustavo Sáenz: “Yo quiero ser el candidato de la gente, el elegido de la gente, y en este espacio vamos a trabajar con grandeza, con humildad, sin mezquindades”.

Finalmente, Alfredo Olmedo, el diputado nacional. En primera instancia, Olmedo manifestó sus intenciones de ser presidente de los argentinos, pero luego bajó su pretensión considerablemente. El legislador mantuvo una reunión con Sáenz el 28 de febrero y dejaron entrever que existía la posibilidad de conformar un frente entre ambos. Esa idea fue confirmada un día después y además, tanto Sáenz como Olmedo indicaron que entre ambos armarán la fórmula a gobernador y vice, aunque harán encuestas para saber cuál de los dos mide más y así elegir la ubicación de cada uno.

Alfredo Olmedo: “Estoy seguro de que hay un fuerte apoyo de la gente a mi propuesta. Yo expreso lo que muchos argentinos sienten”.