Garavano en Salta, sobre el Código Procesal Penal: “Busca procesos más rápidos y ágiles”

SALTA (Redacción) – En la Universidad Católica de Salta se realizó un debate denominado “Desafío de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, el cual establece, entre otras cosas, agilizar los procesos de corrupción, narcotráfico y tarta de personas. En ese sentido, el ministro de Justicia de Nación,…

Garavano en Salta, sobre el Código Procesal Penal: “Busca procesos más rápidos y ágiles”

SALTA (Redacción) – En la Universidad Católica de Salta se realizó un debate denominado “Desafío de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, el cual establece, entre otras cosas, agilizar los procesos de corrupción, narcotráfico y tarta de personas. En ese sentido, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, indicó que el nuevo Código Procesal Penal hace “los procesos más ágiles y rápidos”.

En diálogo con El Intra, el funcionario del Gobierno nacional explicó su presencia en Salta, como así también el objetivo del debate en torno a la jornada los “Desafíos de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal”. En ese marco, el Ministro de Justicia fue parte del panel de “Planificación de la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en Argentina: visión nacional”.

Acerca de la jornada, Garavano explicó: “Es muy importante porque tiene que ver con la implementación, a partir del 10 de junio, que ha fijado la Comisión Bicameral que preside el senador, Rodolfo Urtubey, del nuevo Código Procesal Penal”. Al mismo tiempo agregó que “lo que hace el nuevo código, es cambiar la manera de investigar de la Justicia Federal en diferentes casos”.

Dentro de lo que establece la normativa, Germán Garavano aseguró: “Busca, especialmente, agilizar casos graves como los de corrupción, narcotráfico y tarta de personas. Este código prevé procesos más rápidos, agiles, con audiencias orales, con más derechos para las víctimas y con  un proceso que debería durar sustancialmente menos”. En contrapartida, el funcionario de Nación explicó que “hoy tenemos procesos que duran hasta 10 años”.

Finalmente, acerca de su ponencia y del tema de fondo de la jornada, Germán Garavano explicó que esperan que se reduzcan sustancialmente los tiempos de la Justicia. En esa línea, el Ministro de Justicia de Nación puso como ejemplo al norte de la Argentina para replicar la normativa en el resto del país. “Esperamos que la experiencia que se da en Salta y Jujuy se replique en todo el país”, concluyó.