Bagayeros amenazan con cortar la ruta en Orán

SALTA (Redacción) – Hace unos días, el Gobierno nacional puso como tope “fines de abril” para que los popularmente conocidos como “bagayeros” se inscriban en el nuevo Régimen Simplificado de Importación, el cual tiene como objetivo blanquear la actividad. Al respecto, el juez Federal, Carlos Martínez Frugoni, llegó a un acuerdo con los trabajadores, quienes…

Bagayeros amenazan con cortar la ruta en Orán

SALTA (Redacción) – Hace unos días, el Gobierno nacional puso como tope “fines de abril” para que los popularmente conocidos como “bagayeros” se inscriban en el nuevo Régimen Simplificado de Importación, el cual tiene como objetivo blanquear la actividad. Al respecto, el juez Federal, Carlos Martínez Frugoni, llegó a un acuerdo con los trabajadores, quienes debían sumarse al nuevo mecanismo, aunque Aduana se opuso al mismo. En las últimas horas y pese al acuerdo con Martínez Frugoni, bagayeros amenazan con cortar la ruta en Orán.

En primera instancia, el viernes pasado, voceros de trabajadores de frontera o “bagayeros” firmaran un acuerdo con el juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni. El mismo establece que el Gobierno nacional ratifica la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Importación y otorgaba una prórroga a los manifestantes hasta fin de mes para cumplimentar los requisitos, aunque Aduana no reconoció el arreglo entre el Magistrado y los bagayeros.

Desde el municipio de Orán anunciaron que bagayeros serán capacitados sobre el nuevo régimen de microimportaciones. Durante la próxima semana, autoridades de Nación llegarían a Orán para capacitar al grupo y poner paños fríos a la situación, como así también para despejar todas las dudas que tengan los trabajadores de frontera. Asimismo, indicaron que la iniciativa implementa algunos requisitos a cumplirse obligadamente.

En ese sentido, los bagayeros pueden seguir importando mercadería del vecino país pero no se podrán utilizar pasos alternativos e ilegales como “gomones” ni “desvío por el 28”. Además, según se acordó en la reunión mantenida con el juez Federal de Tartagal la semana pasada, desde el 1 de Mayo solo les darán 20 días más para inscribirse como importadores legales dentro del Régimen Simplificado de Importación.

Al reclamo de bagayeros se sumó el de los feriantes, quienes nutren sus puestos con ropa usada y a bajo precio, en muchos casos, conseguidas a través de los trabajadores de frontera. Hilda, vocera de feriantes, advirtió que dependen de la provisión de los productos que consiguen por medio de los bagayeros porque deben afrontar el pago de numerosos “impuestos”. “Tenemos monotributo, suben los impuestos, sube la ropa, sube el dólar, y así sucesivamente”, ilustró. “Es como que nos están reduciendo de todo tipo de necesidades, a las que no llegamos como familia y no llegamos a trabajar como deberíamos”, lamentó.