Plantean múltiples problemas en el Plan Procrear Joven

SALTA (Redacción) – Beneficiarios del Plan Procrear Joven mantuvieron una reunión con los diputados Lucas Godoy, Ramón Villa, Santiago Godoy y Mario Vilca, para plantear los problemas que están afrontando a partir del índice inflacionario. Cada vez se van empeorando las condiciones con las que contaron al comienzo de su sueño de la casa propia. Los ahorristas…

Plantean múltiples problemas en el Plan Procrear Joven

SALTA (Redacción) – Beneficiarios del Plan Procrear Joven mantuvieron una reunión con los diputados Lucas Godoy, Ramón Villa, Santiago Godoy y Mario Vilca, para plantear los problemas que están afrontando a partir del índice inflacionario. Cada vez se van empeorando las condiciones con las que contaron al comienzo de su sueño de la casa propia. Los ahorristas abonaron el dinero requerido los primeros 12 meses, pero las altas tasas los limitan a cumplir con lo que se les demanda. 

200 perjudicados en Salta y 40.000 en todo el país, son los jóvenes que se inscribieron al Plan Procrear para tener una vivienda propia. Solo 3 personas en toda la Argentina pudieron acceder a tener su casa, pero únicamente aceptando condiciones como hacerles mejoras o vivir en zonas diferentes a las acordadas inicialmente.

Uno de los grandes problemas que enfrentan es la desinformación que tienen los bancos a la hora de instruirlos sobre las características y condiciones del plan. Inicialmente, El Plan Procrear Joven apuntaba a personas de 18 a 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para que accedan a un crédito hipotecario sin contar con ahorros previos, con una cuota igual o menor a un alquiler. Los beneficiarios obtenían además un subsidio no reembolsable del Estado. Su trabajo era ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del costo de la propiedad, que debía tener un valor máximo de 60 mil UVA que en ese momento eran $1.273.200. Hoy, gracias al índice inflacionario, serían casi dos millones de pesos.

El diputado nacional por Salta, Javier David, expresó que los préstamos hipotecarios de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), fueron un fracaso ya que miles de personas en todo el país fueron perjudicadas. Al subir la inflación, los prestamos los ponen en una situación complicada. “Tenemos que afrontar altísimas tasas que nos impiden acceder a concretar el objetivo por el cual ingresamos al plan” aseguró una de las perjudicadas.

Los bancos les ofrecen distintos cambios de planes dependiendo a las condiciones de cada uno, aunque no creen que esa sea la solución que necesitan: “No nos reconocerían ninguno de los beneficios firmados en un primer momento, solamente algunos intereses del plazo fijo, que aun así no cubren la inflación del tiempo transcurrido”.

Los plazos del plan vencen a fin de mes y tienen hasta entonces para decidir si siguen con el plan o lo abandonan junto a los beneficios que conllevaba al comienzo. “Estamos llegando a un momento crítico y no sabemos de qué manera actuar”, exclamaron. El diputado David aseguró que se está tratando de llevar a cabo un consenso nacional para suspender la actualización de los montos UVA por 365 días, para que los beneficiarios puedan acomodarse y seguir con el plan. Santiago Godoy manifestó que la provincia tiene que estudiar la situación para decidir qué beneficios se les puede otorgar. Lucas Godoy a su vez remarcó la responsabilidad que tienen los bancos para accionar en beneficio de los jóvenes y que la Cámara de Diputados debe crear un proyecto para apoyar a los beneficiarios del plan