La rebaja en el peso de la faena de hembras bovinas es “lesiva para Argentina”

El presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, sostuvo hoy que el recurso de amparo que la entidad presentó para la nulidad de la resolución de la secretaría de Agroindustria que rebaja el peso mínimo para faena de bovinos hembras, es por considerar que la medida “es lesiva para Argentina” ya que “achica la producción”. En diálogo…

La rebaja en el peso de la faena de hembras bovinas es “lesiva para Argentina”

El presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, sostuvo hoy que el recurso de amparo que la entidad presentó para la nulidad de la resolución de la secretaría de Agroindustria que rebaja el peso mínimo para faena de bovinos hembras, es por considerar que la medida “es lesiva para Argentina” ya que “achica la producción”.

En diálogo con radio Continental, Schiariti indicó que desde la entidad realizaron la presentación judicial “porque el expediente tiene cosas raras. El mismo se empieza el 28 de febrero y se firma el primero de marzo. Es muy raro que se resuelva en un solo día”.

“Además, es un expediente que tiene un montón de consideraciones técnicas y no hay un solo informe técnico que avale las atrocidades que dice y que justifiquen la medida”, agregó.

Para Schiariti, “la sociedad tiene que defenderse de caprichos”.”Entiendo que hay un sector como Sociedad Rural y Carbap que solicitaban esto. Hubo un exceso de ideologismo”, advirtió.

Y, señaló que “hace 30 años que los dirigentes agropecuarios hablamos sobre aumentar la productividad del campo y nosotros vamos a disminuirla por cabeza. Es el único país del mundo donde se comen animales de 300 kilos”.

A principios de marzo de este año, la Secretaría de Agroindustria firmó la resolución 74/2019 en la cual se estableció una baja en el peso mínimo de faena para las hembras hasta los 140 kilogramos peso res con hueso, que llevado al peso de un animal vivo el mismo se ubicaría entre los 240 y 260 kilogramos, al mismo tiempo que dejó sin cambios el peso requerido para los machos en 165 kilogramos peso res con hueso.

La medida, que contó con la desaprobación de entidades como Ciccra y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y el aval de entidades agropecuarias como la Sociedad Rural y Carbap, entrará en vigor a partir del 15 de abril.