Ulloa: “Salta tiene un problema de pobreza estructural”

SALTA (Redacción) – El titular de la delegación del INADI en la Provincia, Álvaro Ulloa, afirmó que “Salta tiene un problema de pobreza estructural”. El dirigente se encargó de analizar el desarrollo de esta problemática en la Provincia. En ese sentido, consideró que “no es sólo la falta de plata que el ciudadano tenga en el…

Ulloa: “Salta tiene un problema de pobreza estructural”

SALTA (Redacción) – El titular de la delegación del INADI en la Provincia, Álvaro Ulloa, afirmó que “Salta tiene un problema de pobreza estructural“. El dirigente se encargó de analizar el desarrollo de esta problemática en la Provincia. En ese sentido, consideró que “no es sólo la falta de plata que el ciudadano tenga en el bolsillo, sino que son calles de tierra y, muchas veces, la falta cloacas, conectividad y rutas que no comunican”.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Ulloa sostuvo que “otro de los grandes problemas que tenemos es que desde hace años contamos con una matriz económica basada en el agro, en un espacio del turismo y, muy esporádicamente, en la minería”. “No son lugares de alto consumo de empleo, podría ser la minería si tuviese más desarrollo”, refirió. Asimismo, expuso que a un “amplio sector de la sociedad, un 38% o 39% que está bajo la línea de pobreza, le cuesta enormemente” conseguir trabajo.

En tanto, el responsable local INADI aseveró que “se puede salir de la pobreza, y hay mucha gente que lo ha logrado”, aunque remarcó que “en Salta particularmente es difícil, ese es el problema”. “Hoy no hay actividades económicas que demanden mano de obra y que la paguen bien, hay muy pocas, son especializadas”, describió. Asimismo, señaló que otras ramas de la producción favorecen a aquellas personas que han podido acceder a la educación superior: “Puede haber minería, pero es para ingenieros o geólogos”.

En ese sentido, Ulloa manifestó que una familia salteña debería aguardar por “más de tres generaciones” para salir de la pobreza. “Cuando hay más plata, hay muchas más oportunidades; cuando hay poca plata te cuesta”, aseguró. Además, mencionó que “están faltando espacios que requieran de mano de obra, y eso complica mucho el crecimiento” y, al respecto, indicó que en la Provincia se producen “litios, tomates, soja, pero difícilmente los envasamos, los convertimos en aceite, o producimos baterías”.

Por otra parte, el funcionario aludió que está “convencido” que tanto la Nación como la Provincia encontrarán una salida a la crisis económica que agravo la problemática de la pobreza, aunque confesó que a Salta le tardará “más tiempo porque tenemos menos plata”. Por último, sostuvo que en caso que el Gobernador Juan Manuel Urtubey sea elegido presidente la Provincia “probablemente va a tener obras más importantes”, pero igualmente expresó que esta inversiones no necesariamente representarán una solución a la pobreza estructural.