La incertidumbre electoral podría presionar más el dólar, advierte el FMI

El staff del Fondo Monetario Internacional señaló ayer que una de las amenazas que enfrentan la economía argentina y su plan económico es la incertidumbre electoral. “Las elecciones de octubre representan el riesgo más visible en el corto plazo”, detalló el informe que los técnicos del Fondo elevaron al Directorio Ejecutivo de cara a la…

La incertidumbre electoral podría presionar más el dólar, advierte el FMI

El staff del Fondo Monetario Internacional señaló ayer que una de las amenazas que enfrentan la economía argentina y su plan económico es la incertidumbre electoral. “Las elecciones de octubre representan el riesgo más visible en el corto plazo”, detalló el informe que los técnicos del Fondo elevaron al Directorio Ejecutivo de cara a la aprobación del desembolso de US$ 10.800 millones para la Argentina.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El organismo identificó el hecho de que los candidatos a presidente definitivos se conocerán en junio. “Esto podría despertar ansiedad en el mercado y, potencialmente, alimentar una dolarización y fuga de capitales más grandes a las esperadas que debilitarían el peso creando preocupación sobre la dinámica de la deuda y el financiamiento”.

¿Qué es el staff report? Un informe que los economistas del Fondo elevan al Board sobre las perspectivas del país y el cumplimiento de las metas estipuladas en el programa stand by. Los datos habían sido recopilados por una misión técnica al país en febrero pasado. Ayer, los directores dieron ayer luz verde a esa revisión y destrabaron el cuarto giro. El FMI lleva ya casi desembolsados US$ 39.000 millones en el país.

Frente a las dificultades de 2018, respondimos con seriedad y solidez y los resultados empiezan a llegar: los déficits fiscal y de cuenta corriente están disminuyendo, la recesión ha tocado fondo y esperamos una recuperación gradual ?https://t.co/HpqIVUPGoc

— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) April 6, 2019

Esta suerte de memoria y balance sobre la economía argentina, incluyó también las principales amenazas en el horizonte. Las miradas se centran sobre el proceso electoral y los interrogantes que transmiten a la economía. “Las elecciones nacionales que se avecinan representan un factor de incertidumbre importante”, dice el documento del staff report en relación a la posibilidad que el próximo gobierno se aleje del programa actual que busca equilibrar las cuentas macroeconómicas, bajar la inflación y eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central. Las encuestas de las últimas semanas registran una paridad entre Cristina Fernández y Mauricio Macri.

“En episodios pasados, la incertidumbre política produjo que los inversores se salieran de activos en pesos argentinos y presionaran el tipo de cambio y la cuenta capital”, señala un párrafo del informe en relación al aumento de la demanda de dólares en la previa de anteriores etapas electorales en el país. “Las elecciones podrían sembrar dudas sobre la habilidad del Gobierno para cumplir las metas fiscales y mitigar estos riesgos requerirá una ejecución rápida del plan de políticas del gobierno y una comunicación clara tanto con el mercado como con el público en general”.

Mirá también

Fuentes del Ministerio de Hacienda descuentan que la meta fiscal de déficit cero será cumplida y que la recaudación de febrero registró una caída menor a la anunciada si se tienen en cuenta factores estacionales. Admiten que la inflación más alta a la estimada, ayudará a recaudar más.

El FMI advirtió también que “el respaldo al programa de ajuste podría verse debilitado” si la recesión es mayor a la esperada y la inflación no baja. Esto podría alimentar críticas a las políticas fiscal y monetaria que son pilares del programa actual. Hace unos días, el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, sugirió que el país podría seguir la trayectoria de casos como Ucrania, donde después de un plan stand by para atravesar una crisis, se sometiera a uno de facilidades extendidas para financiar reformas de mediano plazo.

Para Hacienda, las cuentas cierran y el plan funciona

Ayer, el Ministerio de Hacienda dio a conocer las pautas de su programa financiero y su visión sobre la mirada del FMIque expresó a través del staff report (ver más aparte ‘El FMI advierte…’). Sobre lo primero, dijo que el Tesoro tiene suficientes pesos en su caja para afrontar las obligaciones. “Durante el primer trimestre, una porción del stock de Lecaps se refinanció a través de instrumentos que vencen más allá de 2019”, explicó la cartera económica, al tiempo que detalló que “eso redujo el nivel de renovación requerido a 35%” de estos títulos “con vencimiento en 2019”. También precisó que “los niveles de renovación de Letes en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo”.

Respecto al programa con el Fondo Monetario Internacional, Hacienda dice que “marcha de acuerdo a lo esperado” y que si bien no hay un cambio en la meta anual “hay un rebalanceo de las metas trimestrales a lo largo del año”. La meta acumulada del segundo trimestre pasa a 20.000 millones de pesos (0,1% del PBI) y la meta acumulada del tercer trimestre pasa a 60.000 millones de pesos (0,3% del PBI).