García Salado: “La respuesta de la Municipalidad ante la tormenta fue inmediata y buena”

SALTA (Redacción) – La respuesta de la Municipalidad de Salta a las tormentas equivale al impacto que recibe la ciudad con temporales tan peligrosos como el de anoche, que incluso se mantuvo por la mañana de este  viernes. En diálogo exclusivo con ElIntra, Luis García Salado, jefe de gabinete de la municipalidad de Salta, realizó un análisis positivo…

García Salado: “La respuesta de la Municipalidad ante la tormenta fue inmediata y buena”

SALTA (Redacción) – La respuesta de la Municipalidad de Salta a las tormentas equivale al impacto que recibe la ciudad con temporales tan peligrosos como el de anoche, que incluso se mantuvo por la mañana de este  viernes. En diálogo exclusivo con ElIntra, Luis García Salado, jefe de gabinete de la municipalidad de Salta, realizó un análisis positivo del rendimiento del municipio. 

El lunes, a lo largo del día se registraron lluvias de 30 milímetros aproximadamente. Ayer, en solo una hora, cayeron 45 mm. “No es lo mismo que llueva 60mm o 50mm en un mes que en dos o tres días. A su vez esta lluvia superó el promedio de abril y fue intensa. Fue una lluvia totalmente copiosa, con mucho viento, 30, 35 kilómetros por hora de viento concentrado con la lluvia” indicó García Salado. 

Previo a que los temporales impacten a la ciudad, el comité de emergencia municipal se activa automáticamente cuando llega el informe meteorológico: “Quien lo preside al comité de emergencia es el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, porque tiene áreas específicas que tienen incidencia directa con él. Está, además, otro grupo que es área de emergencia social que está activado por Guadalupe Colque en relación directa con la cooperadora asistencial”.

El funcionario destacó la labor de las autoridades municipales en medio de las críticas por parte de algunos vecinos: “Tránsito también estuvo desviando colectivos para evitar que levante esas olas que entran a las casas. Sin embargo, hay gente que dice que la municipalidad no tuvo presencia. Está bien, no importa que dice la gente, nosotros vemos sobre la realidad”. 

En la zona dela plaza Gurruchaga, un auto se hundió en una obra y en este sentido, el  Jefe de Gabinete de la municipalidad remarcó que algunas señalizaciones que se encontraban en la zona fueron sustraídas con el viento, causando el accidente: “Estaba totalmente señalizado, incluso la foto muestra la señalización. Lo mismo pasó con la parte de chapa que estaba en la Dean Funes y Belgrano. Al haber mucho viento, las señalizaciones que tienen que estar se caen. Por esa razón, el auto se metió en la obra.” 

Respecto a las imágenes que circularon por las redes sociales y medios de comunicación, en las que se podía observar la avenida Belgrano, con agua de tope a tope el funcionario dijo: “todavía no está funcionando a pleno el canal de la España ya que falta terminar la obra que se conecta con el canal de la calle Bicentenario. También falta hacer el canal que va de la Belgrano hacia el canal de la España. Esos son los detalles que están faltando” indicó.

El Jefe de Gabinete de la municipalidad recalcó que los trabajos y las obras efectuadas ayudaron a mitigar el agua: “El Tineo funcionó bien. Las represas de los cuarteles también funcionaron. No todas las represas están terminadas pero las que sí, funcionaron. Si bien hubo mucha agua en la calle de Avenida Arenales, no hubo la cantidad que tenía antes del funcionamiento de las represas”. 

“Realmente si esta lluvia hubiera caído en el inicio de la gestión de Sáenz, hubiera sido un desastre. Ahora, con ayuda de la cooperadora asistencial, se está trabajando en evacuaciones. Hay alguna gente que perdió la parte mobiliaria, voladuras de chapa por el tema de los vientos. Ya están asistidas y hoy sigue la gente de Obras Públicas, Cooperadora Asistencial y Acción Social en los distintos barrios viendo las necesidades de la gente”.