Afirman que, pese a las complicaciones, productores de Salta tuvieron “buenos cultivos”

SALTA (Redacción) – En marzo se registraron lluvias poco comunes en diferentes puntos de la provincia, como por ejemplo en Las Lajitas, donde algunos productores fueron perjudicados por el temporal. Sin embargo, desde la Asociación de Productores de Granos del Norte, a través de su tesorero Emiliano Gahan, indicaron que si bien hubo complicaciones con el…

Afirman que, pese a las complicaciones, productores de Salta tuvieron “buenos cultivos”

SALTA (Redacción) – En marzo se registraron lluvias poco comunes en diferentes puntos de la provincia, como por ejemplo en Las Lajitas, donde algunos productores fueron perjudicados por el temporal. Sin embargo, desde la Asociación de Productores de Granos del Norte, a través de su tesorero Emiliano Gahan, indicaron que si bien hubo complicaciones con el clima, en Salta tuvieron “buenos cultivos”.

Según consignó el sitio de AM 690, el Tesorero de la Asociación de Productores de Granos del Norte, habló sobre la situación de la producción en Las Lajitas tras las lluvias que han afectado la zona durante todo el mes de marzo. Gahan contó que llovió desde el primer día de marzo  hasta hoy, algunas fueron abundantes y otras lloviznas, pero el sol salió solamente dos o tres días. Esa situación llevó problemas a lugares complicados donde llegaron a caer 1.500 milímetros, más del doble de la media que es de 650 a 700.

“hay muchos lugares con situaciones complicadas, han quedado muchos lotes sin sembrar y los que se sembraron fueron con problemas y se van a cosechar con problemas, porque la falta de piso es importante. Necesitamos varios días de sol y viento”, informó.

A pesar de las dificultades, Gahan aseguró que los cultivos están en condiciones óptimas, tanto en la soja, el maíz, la chía, el sésamo entre otros, por lo que están aguardando para iniciar la cosecha. Remarcó que otro problema de Las Lajitas es el estado de los caminos que se encuentran destruidos por las lluvias y no pueden solucionarse debido a la cercanía  las napas en la ruta 5.

A pesar de los problemas, Gahan sostuvo que el ánimo “es bueno” debido a que la cosecha va bien, a pesar de que la soja se venda a 90 dólares menos y los altos costos que implica la producción debido a la devaluación.