Lanzan programa para erradicar las infracciones de tránsito en las puertas de las escuelas

SALTA (Redacción) – Con el objetivo de evitar las problemáticas de tránsito que se producen diariamente en las puertas de las escuelas, la Municipalidad de Salta anunció el lanzamiento del plan Sube y Baja. En relación a esta iniciativa, el Secretario de Gobierno, Ricardo Villada, sostuvo que “es una medida para mitigar la situaciones que se producen…

Lanzan programa para erradicar las infracciones de tránsito en las puertas de las escuelas

SALTA (Redacción) – Con el objetivo de evitar las problemáticas de tránsito que se producen diariamente en las puertas de las escuelas, la Municipalidad de Salta anunció el lanzamiento del plan Sube y Baja. En relación a esta iniciativa, el Secretario de Gobierno, Ricardo Villada, sostuvo que “es una medida para mitigar la situaciones que se producen al momento del ingreso y salida de los chicos”.

En diálogo con ElIntra, Villada remarcó que el nuevo sistema “ha sido implementado en otras ciudades del país” y, además, sostuvo que servirán para “modificar lo que veníamos haciendo, que era poner cada vez más lugares para que los padres puedan estacionar y hacer que sus hijos bajen para ingresar a los diferentes establecimientos”. “Pese a que cada día hay más lugares para estacionar, sigue la conducta lamentable del estacionamiento en doble y triple fila”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la idea es no reservar espacios, sino lograr que los autos ingresen a una zona de estacionamientos exclusiva, con el objetivo que el niño baje y, luego, sigan su marcha”. Asimismo, mencionó que esta modalidad única funcionaría si se cuenta con “el auxilio de padres, estudiantes de nivel superior y de gente de las escuelas”. Por ello, adelantó que también tienen previsto llevar a cabo “un proceso de concientización”.

“Cuando uno observa la situación, no se trata de falta de espacios, sino que se trata de no entender que lo único que debe hacerse en ese momento es que el chico baje cerca de la puerta, ingrese al establecimiento y que su papá siga; pero los padres paran, charla, bajan a hablar en el colegio y lo hacen sobre la base de tiempo que otro papá debería utilizarlo para dejar al niño”, describió acerca de la problemática.

Consultado sobre la resolución judicial que estipuló que las fotomultas son inconstitucionales, Villada manifestó que “es un tema provincial”. “Nosotros tenemos un sistema que no ha recibido ningún tipo de cuestionamientos, siempre con la intervención de inspectores, que son los que realizan el proceso de infraccionamiento, y de los jueces de Salta para la determinación si esa sanción corresponde”.

Por otra parte, el secretario valoró de forma positiva al proyecto de ordenanza para la creación de una app de uso público para que la ciudadanía pueda realizar denuncias por infracciones de tránsito por medio de fotografías. “Es un elemento importante”, consideró Villada, quien advirtió que “no significa que la propia aplicación permita establecer una sanción, aunque sí puede servir para que agentes puedan constatar esa infracción y sancionarla”.