“El proyecto de extinción de dominio es muy interesante”

SALTA (Redacción) – “El proyecto de Ley de extinción de dominio es muy interesante”, afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, acerca de la iniciativa que el Gobierno de la Provincia pondrá a disposición de la Legislatura en las próximas semanas. Incluso, valoró que esta normativa será “mejor que la…

“El proyecto de extinción de dominio es muy interesante”

SALTA (Redacción) – “El proyecto de Ley de extinción de dominio es muy interesante“, afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, acerca de la iniciativa que el Gobierno de la Provincia pondrá a disposición de la Legislatura en las próximas semanas. Incluso, valoró que esta normativa será “mejor que la que está tratándose en Buenos Aires, que es mucho más complicada”.

En diálogo exclusivo con ElIntra, López Arias comentó que “en su momento hemos conversado algunos aportes de ideas con el Gobernador Juan Manuel Urtubey, y realmente creo que va a ser una muy buena propuesta“. En comparación a la iniciativa que ingresó en el Congreso Nacional,y que el Presidente Mauricio Macri intentó imponer por medio de un DNU, sostuvo que “este proyecto es mucho más concreto”. “Realmente creo que es algo que la sociedad espera”, aseveró.

En su exposición sobre los beneficios de la reglamentación que debatirá la Legislatura salteña, el funcionario precisó que se ajustará únicamente al “ámbito penal”. “En el proyecto nacional se ha incluido a la Justicia Civil. Esto va a ser una fábrica de pleitos hoy y mañana, porque la Justicia Civil quita el dominio y después, cuando sobreexceda a la Justicia Penal, es toda una complicación”, formuló.

Asimismo, López Arias indicó que en la normativa salteña está prevista la creación de “un fondo que va a actuar como una especie de caja de banco”. “Se hace cargo del dinero secuestrado por orden del juez, lo va a poder utilizar”, garantizó. Además, señaló que “en caso que el imputado sea absuelto, declarado inocente, sencillamente se le devuelve el dinero, como si fuera un banco”. “En cuanto a los bienes, lo que se hace es ponerlos al servicio de la utilidad pública desde el momento del secuestro”, agregó.

En tanto, el ministro aludió que el proyecto provincial en esta materia está dirigido hacia el “narcotráfico“. “Fundamentalmente el microtráfico, que es lo que tenemos nosotros a cargo”, puntualizó, aunque también consideró que esta Ley podría “abarcar otro delito”. “Va a estar en discusión, queremos que sea amplio y abarcativo, bienvenido sea todo aquel aporte que la mejore”, concluyó.