Bullrich a bagayeros: “Tienen un mes para inscribirse”

SALTA (Redacción) – El juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, dialogó con el grupo de trabajadores de la zona fronteriza denominados bagayeros, luego de haber mantenido una conversación telefónica con la minitra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Según les comunicó, tienen hasta fines de abril para inscribirse. En la tarde de hoy,…

Bullrich a bagayeros: “Tienen un mes para inscribirse”

SALTA (Redacción) – El juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, dialogó con el grupo de trabajadores de la zona fronteriza denominados bagayeros, luego de haber mantenido una conversación telefónica con la minitra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Según les comunicó, tienen hasta fines de abril para inscribirse.

En la tarde de hoy, los trabajadores tuvieron una reunión con el juez para informarle sus inseguridades con respecto al nuevo sistema. Al terminar el encuentro, Frugoni se comunicó con Bullrich para comentarle lo sucedido. Al instante, el juez volvió para comunicarles a los bagayeros en qué había consistido la llamada y las medidas que se determinaron.

Frugoni comunicó: “Acabo de transmitir al Gobierno la preocupación de ustedes, accedieron a lo siguiente: mañana ya pueden empezar a trabajar, no tienen que pagar impuestos ni nada, esto tiene un plazo hasta fin de mes”. Además, enviarán gente de AFIP y Aduana para ayudar a los trabajadores a inscribirse al nuevo sistema. 

En diálogo con Radio Salta, Frugoni indicó cómo fue la comunicación que mantuvo con la ministra Bullrich: “Le transmití a la señora ministra las necesidad, en el acto no lo dudó, me dijo que les daba las facilidades que ellos querían para seguir trabajando mañana mismo”. Algunos de los bagayeros habían solicitado que tengan un plazo de un año para integrarse al sistema, pero la respuesta del Gobierno Nacional fue clara: solo 1 mes.

Mucha tensión se generó el lúnes luego de que la ministra fuera agredida a piedrazos por bagayeros en contra del Régimen Simplificado de Importaciones. Gendarmería busca evitar que los trabajadores corten la Ruta 50, poniendo en funcionamiento un operativo de seguridad que cuenta con unidades antidisturbio.