Cristina Fiore: “Macri jugó a dividir y profundizar la grieta”

SALTA (Redacción) – En el ámbito legislativo, los senadores nacionales por Salta Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero, finalizan su mandato este año, por lo tanto, habrá nuevos representantes en estas bancas, aunque se especula con que algunos de ellos buscarán su reelección. Una de ellas es Cristina Fiore, quien es una de…

Cristina Fiore: “Macri jugó a dividir y profundizar la grieta”

SALTA (Redacción) – En el ámbito legislativo, los senadores nacionales por Salta Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero, finalizan su mandato este año, por lo tanto, habrá nuevos representantes en estas bancas, aunque se especula con que algunos de ellos buscarán su reelección. Una de ellas es Cristina Fiore, quien es una de las más fervientes defensoras del proyecto de Juan Manuel Urtubey. Para la legisladora, por otro lado, “Mauricio Macri jugó a dividir y profundizar la grieta”.

Sin esconder sus intenciones políticas, Cristina Fiore afirma que tiene que ganas de participar de las elecciones, aunque todavía no definieron en qué lugar lo harán y para qué cargo. Lo que si tiene en claro la legisladora nacional es que apoyará a Juan Manuel Urtubey en su intento de ser presidente, pero también tiene definido a su candidato para ocupar el lugar que deja vacante Urtubey en la Gobernación: “Fernando Yarade”. Además, opinó sobre el último discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa.

¿Qué le pareció el discurso de Juan Manuel Urtubey?

“Hay un tema que destaco mucho de los discursos del Gobernador y tiene que ver con que no esconde la realidad, sino que hizo una comparación muy interesante de cómo recibió la Provincia o cómo fue la situación del 2007, los cambios que se hicieron en 12 años de Gobierno y también el tema de las asignaturas pendientes que explicó. En ese sentido, a mí me gustaría resaltar dos cuestiones que me parecieron muy importantes: en primer lugar el tema de la descentralización de los recursos, nosotros a nivel nacional siempre planteamos la necesidad de un mayor federalismo y en el caso de la Provincia, la descentralización de recursos que van a parar directamente  a los intendentes, me parece que va en ese camino porque en definitiva el intendente, al llegarle directamente los recursos y no tener que ir a rogar por esos recursos al Grand Bourg, se convierte en un artífice en definitiva de sus propios municipios. Eso me parece importante señalar. Me parece importante señalar también, cómo con recursos propios se hicieron el tema de nuevos hospitales. Yo acompañé al Gobernador en 3 de todos los hospitales que se hicieron: el Papa Francisco en Salta capital, de Embarcación y El Quebrachal, pero hubo otros hospitales que se hicieron en el interior y otros que se están mejorando que me parece muy importante resaltar.

El tema de viviendas, la cantidad de viviendas que se hicieron me parece que también es un tema digno de destacar, porque es una de las demandas más grande que existe de la gente. Esos serían los puntos que yo resaltaría y un tema no menor que eta vinculado a la cuestión de educación. El hecho de que en cada municipio exista el terciario y el tema de los jardines de chicos de 4 años. Porque en definitiva a partir de los 4 años como que se está igualando la línea de salida y no importa el lugar donde uno nazca en la provincia, el tema de la sala de 4 años y la posibilidad de acceder a un terciario y demás es muy importante”.

¿Puede Macri mejorar su imagen este año?

“Creo que es un Presidente que se caracterizó por el slogan. Yo me acuerdo en el primer discurso presidencial él apuntó a tres cuestiones: el tema de la lucha del narcotráfico, la unidad de los argentinos y el famoso pobreza cero, que después dijo no era lo que quise decir y no sabía cómo salir de esa situación. Me parece que lo vemos todos los días, lejos de disminuir la pobreza, la pobreza ha aumentado, yo presido la comisión de Pymes, así que conozco bien la cantidad de Pymes que se van cerrando. En nuestra provincia, por ejemplo, el año pasado fruto de estas malas políticas económicas nacionales cerraron más de 650 locales comerciales en todo el año. El tema del empleo es una cuestión que preocupa a muchísima gente y el Presidente lo que hizo fue lanzar frases que parecían interesantes, pero sin embargo lamentablemente se hizo todo lo contrario.

Con relación al tema de unidad de los argentinos, un dato que me parece preocupante que es que por cuestiones electorales, el Presidente tuvo todos los instrumentos legislativos que el necesitaba para gobernar: la aprobación del Presupuesto, la salida de los Hold Outs, los distintos elementos que requirió al Congreso de la Nación independientemente de las banderías políticas. El Congreso de la Nacion les dio esos instrumentos y sin embargo estamos hoy frente al FMI, la inflación, el Fondo Monetario, que dicho sea de paso, no fue tratando en el Congreso, sino que fue una decisión del Presidente. El tema de la inflación, la suba del dólar, el tema del riesgo país que aumenta todos los días y en el 2017 es como que el Presidente quiso jugar a esto de los dos extremos, del kirchnerismo y el macrismo. Jugó constantemente a dividir más a los argentinos y a profundizar la grieta por una especulación electoral. Esto me parece que es gravísimo, porque se jugó a la grieta del kirchnerista con su anti kirchnerismo, después le agregó como si eso fuese poco, la grieta entre los celestes y los verdes. Me parece que es no aprender de la historia argentina. En la historia argentina hemos vivido de grieta en grieta, de división en división y los resultados lo estamos padeciendo todos los argetinos y sin embargo por una especulación meramente electoral el siguió jugando a lo mismo y los resultados están a la vista. Vino la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) a Orán y la terminaron apedreando, los ministros de la Nación no pueden salir de sus casas o los tiene que buscar del ministerio, se manejan con chofer porque no pueden circular por las calles. Me parece que apostar a la bronca y al odio es extremadamente riesgoso y están padeciendo consecuencias de esas políticas”.

En cuanto la grieta de celestes y verdes, ¿cree que el tema de la Despenalización de Aborto se tratará de nuevo en el Congreso?

“Yo creo que no se va a tratar por dos cuestiones. La primera de ellas con estas especulaciones que caracteriza al Presidente, me parece que no va a querer llevar un tema tan sensible nuevamente al Congreso, me parece que lo banalizó y tiró el tema para esconder una de las tantas debacles económicas de las que luego vinieron. La primera disparada del dólar fue justo en ese momento y creo que no esperaban la reacción del pueblo argentino, que se manifestó masivamente en contra del aborto y que se logró frenar este avance en el Senado, entonces me parece que no va a querer reeditar esa situación de nuevo. En segundo lugar, la posición del Congreso es exactamente la misma, entonces los que votamos de un amanera en agosto del año pasado, íbamos a volver a votar de la misma manera ahora. Me parece que si bien no va a ser un tema que se va a tratar en el Congreso de la Nación, si va a ser un tema de debate, porque hay proyectos de un lado y de otro que se presentaron en ambas cámaras. Se van a buscar repercusiones de esos temas, me parece que la comunidad también va a empezar a preguntar eso de que lado es que se está, y en ese sentido, tratar de buscar gente en común, de decir bueno, quiénes están a favor y en contra.

Cuando hablamos de Educación Sexual me parece que hay un punto en común, cuando hablamos de la preocupación y el dolor que nos generan las adolescentes embarazadas me parece que es un punto en común y en ese sentido creo que son las luchas que tenemos que dar, sin importar esto de celeste o verdes, sino en fijarnos en las chicas que pasan por esta situación tan dolorosa”.

¿Qué rol cree que ocupa hoy la mujer en la política?

“Me parece que, si bien falta mucho todavía, creo que hay algo que es súper interesante y es que ya no somos un bicho raro. En la política hoy ya es común que hayan diputadas, senadoras, concejales y que podamos avanzar en las intendencias, gobernaciones e incluso en la presidencia. Cualquier joven o adolescente que ve una mujer en la política no es algo extraño, antes era así, no eran mucho las mujeres que estábamos en política, entonces a veces al hablar o participar requería de un esfuerzo extra y si bien hoy la mirada diferente está, una mujer que golpea una banca seguro es una histérica, un hombre que golpea una banca es alguien de carácter, entonces si bien esas diferencias odiosas todavía existen, me parece que el avance de la mujer ha sido enorme y la pelea va estar, en poder luchar para estar en los primeros planos”.

¿Va a ser candidata este 2019?

“Eventualmente sí, estamos trabajando mucho para presentarle una alternativa a nuestra provincia con un equipo de trabajo muy interesante que está liderado por Fernando Yarade y en función de eso, vamos a ver cuál es el rol que cada uno tiene que ocupar en virtud de una estrategia a futuro”.

¿Le gustaría que Yarade sea el candidato a gobernador?

“Me encantaría, me encantaría porque casualmente estábamos conversando recién de los tiempos complicados que estamos viviendo y que se viene y que están vinculados fundamentalmente a la economía. Ese es un ámbito que Fernando Yarade conoce muy bien, tiene un equipo muy sólido que entiende estos temas y me parece que tener un gobernador que conozca de economía y que tenga un equipo que conoce de estos temas no es menor, en una situación extremadamente compleja como la que estamos viviendo y nos queda por vivir con el tema dela inflación, el FMI y demás cuestiones, que son decisiones que si bien las toma Nación, evidentemente repercuten en una y cada una de las provincias”.

¿Qué le gusta más, un cargo ejecutivo o un cargo legislativo?

“A mí me encantaría un cargo ejecutivo, porque en definitiva es el que toma las decisiones. Los legisladores siempre tenemos el inconveniente de tener un cargo que suena importante a la hora de tomar las más pequeñas decisiones necesitamos del acompañamiento de los pares, la presentación de proyectos, que se traten y demás y sobre todo, siempre tratar de convencer al ejecutivo de que las ideas nuestras son buenísimas. En cambio, el ejecutivo es el que tiene las decisiones más al alcance de la mano que el legislador”.

¿Cuál es la situación de PARES en la provincia, apoyan todos a Fernando Yarade?

“Si, yo lo que estaba comentando es que estamos trabajando en ver de generar esa propuesta. Algunos referentes de nuestro espacio ya se han pronunciado al respecto como Marcelo Lara Gros, Baltazar Lara Gros, Estaban Ivetich y otros dirigentes que ya se han manifestado, pero lo que nosotros queremos hacer es poner al Partido Renovador de pie, me parece que hay una crisis que afecta a todos los partido políticos y nosotros no somos ajenos a ello y lo hemos enfrentando abriendo el partido a la gente. Le dimos mucha relevancia, por ejemplo, a distintas clases que van desde el teatro a la zumba y algunos talleres dedicados fundamentalmente a mujeres mayores de 40 y de 50 años que tiene que ver con esto del desafío de las redes sociales y como buscar trabajo en internet, cómo armar currículums, hacer algunas presentaciones y creemos que el rol de los partidos políticos ya no es el viejo rol que existía antes de salir a juntar gente, creo que es el de proponer e invitar a la participación, no solamente de afiliados sino de aquellos que no lo son”.

¿Usted cree que el Gobernador tiene posibilidades reales de acceder a la presidencia?

“Si, por supuesto, me parece que hay una posibilidad importante porque somos muchísimos los argentinos que estamos cansado de estas peleas y que no queremos volver al pasado, pero estamos seguros que esté presente tampoco lo queremos y queremos una alternativa distinta. En ese sentido me parece que el gobernador Urtubey tiene un desafío y quienes lo acompañamos tenemos un desafío enorme que es romper esta grieta o esta polaridad que hay entre el pasado y el presente con una alternativa distinta. 

Me encantaría, de hecho estamos trabajando muy fuerte, en esto si hay una decisión unánime del partido de acompañamiento al gobernador Urtubey, porque creemos además que sería muy importante para el país todo este esquema de descentralización. Estaría bárbaro que se pueda aplicar a nivel nacional y por otro lado, el contar con un salteño beneficiaria muchísimo a la región, cuando uno ve todos los indicadores no es casualidad de que el NOA y que el NEA sean los lugares o regiones más desfavorecidas, porque nosotros prácticamente no tenemos infraestructura, al no tener infraestructura hablando de Pymes que le decía recién el 71% de las Pymes esta concertada en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el resto proactivamente no porque le flete es mucho más caro, a los mismos impuestos, los mismos aportes patronales. ¿Por qué se van a venir a instalar en Salta cuando pueden instalarse en Buenos Aires que tiene el puerto ahí nomás?”.

¿Por qué cree que las obras de Nación no llegan del todo a Salta?

“Dos cuestiones: por un lado, el presidente Macri les dijo a todos los argentinos que su slogan era Cambiemos y lejos de cambiar, me parce que copio muy bien los errores ajenos con estas cuestiones que señala. Por otro lado, Salta representa, primero no es socio de ellos o no pertenece a su espacio político y desde el punto de vista electoral representamos el 3% de los votos, entonces me parece que eso también hace que las decisiones que toma el Presidente tenga dos preferencias, primero la cantidad de votos, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza, eso en primero lugar y en segundo lugar, que se priorice a los amigos del espacio, no cabemos en ningún de las dos cosas y los resultados están a la vista”.