La pobreza en Salta aumentó más que el promedio nacional

SALTA (Redacción) – La semana pasada, el INDEC publicó estadísticas que reflejan la crisis económica que estamos viviendo como país. Día a día los ciudadanos pueden sentir la crisis en sus bolsillos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge Paz, economista e investigador del IELDE de la Universidad de Salta, para que nos explique su análisis de…

La pobreza en Salta aumentó más que el promedio nacional

SALTA (Redacción) – La semana pasada, el INDEC publicó estadísticas que reflejan la crisis económica que estamos viviendo como país. Día a día los ciudadanos pueden sentir la crisis en sus bolsillos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge Paz, economista e investigador del IELDE de la Universidad de Salta, para que nos explique su análisis de los números y el futuro económico de la Argentina.

¿De qué manera se pueden analizar los datos que el INDEC publicó la semana pasada?

“Son datos que se obtuvieron a fines del año pasado. Un aspecto que llama la atención en Salta es el gran aumento que ha tenido la pobreza, que aumentó 12 % puntos, paso del 25% en 2017 al 38% en 2018, un interanual de 12% porcentuales de tasa que es más elevado que el promedio nacional y que en otras ciudades del Noa”.

¿Por qué incrementó la pobreza?

La pobreza por ingreso se divide comparando los ingresos de la familia que se encuestan con el valor de una canasta de bienes que satisfacen necesidades que son elementales, alimentos, vestimentas, transportes, algunas tarifas de servicios públicos, eso tiene un valor de mercado que se compara  con los ingresos que declara la familia, es decir que los movimientos que tienen la pobreza vienen de un lado o de otro, o porque bajan los ingresos de la familia o porque hay un aumento del valor de la canasta.

En Salta han sucedido las dos cosas, hubo un deterioro importante de los ingresos de la población que viene por el debilitamiento que ha tenido el mercado de trabajo, aumento la desocupación, e empleo informal, la subocupación, son todos indicadores que muestran que el mercado de trabajo, el empleo de las personas se ha visto disminuido y eso trae aparejado una baja de ingresos familiar. Y por otro lado la inflación hace que aumente el valor de la canasta básica de bienes y por lo tanto se produjo un aumento del monto necesario que tiene que tener una familia para poder satisfacer sus necesidades.

Pos disminución de ingresos y aumento de precios por la inflación provoco este proceso de aumento de gente cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir las canastas de bienes.

Se dieron a conocer pirámides de ingresos. El 5% a clase alta, 17% clase media alta, 28% media baja, 33% clase baja superior y un 17% clase baja. El INDEC incrementa la clase baja…

Esa pirámide es un armado con datos que proviene de fuentes así como la que lleva el INDEC, son cortes arbitrarios, pero el aumento de la pobreza significa que los sectores más desfavorecidos en temas de ingresos son los que han sufrido más, los que estarían en la base de esa pirámide. Esa pirámide fue publicada por una consultora privada, estuve mirando a situación de los distintos sectores, los ingresos de los sectores medios se han visto fuertemente deteriorados con estos problemas económicos que estamos viviendo, con el tema del mercado laboral, situaciones de inestabilidad, ingresos bajos y demás, o sea que no solamente uno podría decir que la situación económica Argentina está reflejada en la pobreza, sino en deteriores de condiciones de sectores medios que también se han visto afectadas por el proceso de inflación, inestabilidad y falta de crecimiento de la economía.

La pirámide nos puede ayudar a reflexionar sobre eso, no solamente hay un aumento del malestar de la población que está bien debajo de la pirámide, sino también hay un deterioro de los sectores medios de la población.

¿Esto significaría que la base de la pirámide se haga más ancha? ¿O pueden crecer ambos lugares?

La cuestión geometríca como analista no me preocupa demasiado. Lo que si me preocupa es el aumento de los 12 puntos porcentuales a lo de la tasa de pobreza, un deterior de las condiciones de trabajo, un deterioro de los ingresos de sectores medios. En una sociedad donde suceden estas cosas, que los sectores medios mantengan su poder adquisitivo no estarían las cosas tan mal como si lo están en la Argentina.

¿Cree que esto podría cambiar de cara al 2020 con un gobierno nuevo? ¿De qué depende que esto pueda llegar a pasar?

El porcentaje de pobres depende de las situaciones macro económicas del país, de a tasa de crecimiento de la economía. La economía Argentina no crece desde el año 2011, entonces en la medida que siga sin crecer la economía, el porcentajes de pobreza no va a disminuir, excepto que haya una política redistributiva que haga que los  ingresos que se generan vayan a los sectores que menos tienen, cosa que es menos probable.

Sin crecimiento no hay perspectivas de mejora en situación económica de sectores vulnerables, y el crecimiento económico no es algo que aparezca en el horizonte, la economía está cayendo no creciendo.

¿De qué depende que exista tome lugar ese crecimiento?

Depende de las expectativas de la gente que invierte.  Son todas condiciones de inestabilidad institucional, política, condiciones macro económicas adversas. Hoy estamos dependiendo, el mismo gobierno lo dice, de que si un sector de la sociedad como productores de soja cambian o no dólares; en esas condiciones una sociedad que está dependiendo de eso, no tiene una buena perspectiva de recibir inversiones y generar puestos de trabajo, no hay generación de ingresos y si no hay consumo y si no lo hay no hay producción. Aquí no hay nada mágico, o se crece o las condiciones socio económica de las sociedades vulnerables van a seguir siendo las peores.

¿Hay algún economista que tenga una fórmula para poder empezar a marcar ese crecimiento económico?

Creo que no es una cuestión de economista, porque lo económico está muy claro. Las condiciones para que eso cambie son muy claras, no hay mucha discrepancia entre economistas, crecimiento económico, normal, no exagerado, que acompañe al crecimiento de la población, que este por encima de la sociedad. Lo que pasa es que el problema sobre pasa, trasciende de lo puramente económico y dependen de la gente que hace económica de los actores que hacen el comportamiento económico de lo cotidiano, de los inversores. Los financistas, la palabra suena como especuladores, se imagina a gente que genera inversiones.

Hoy se ve que cierran fábricas, que hay quiebras, que los negocios n van, no hay ventas, el nivel de ventas de la industria automotriz, el valor que se conoció hoy es el más bajo desde el 2006, es decir que se vendieron menos autos este año que el año pasado, y es una caída, estamos en situación macro económica de una absoluta situación de recesión económica que no hace que uno pueda preveer una mejora, y ese error ya lo hemos cometido cuando pensamos que podía venir un súper Cavallo o un súper Lavagna, aquí no es cuestión de economista, sino de acuerdo social y una cuestión de estabilidad institucional de decisiones de todos los actores.