En Salta más de 30 mil niños son autistas

SALTA (Redacción) – Los Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en múltiples contextos. Estas están ligadas constantemente a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.  La ONU decidió establecer el 2 de abril como el Día Mundial de la Toma de Conciencia…

En Salta más de 30 mil niños son autistas

SALTA (Redacción) – Los Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en múltiples contextos. Estas están ligadas constantemente a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades. 

La ONU decidió establecer el 2 de abril como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, con el objetivo de hacer públicos tabúes que en el pasado afectaban la manera de vivir de los niños. Se estipula que 1 de cada 59 niños viven con esta condición toda su vida. 

En Salta, el caso no es diferente. Si se utiliza la misma lógica, más de 30 mil salteños/as pertenecen al espectro autista. Solamente el 20% de ellos están diagnosticados clínicamente. Los síntomas se hacen presentes en las etapas iniciales de desarrollo, por lo que se hace difícil distinguir al trastorno de conductas que pueden cambiar en el futuro. 

Alexia Rattazi, cofundadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista expresó que “este año desde las Naciones Unidas se está haciendo foco sobre la autodeterminación y la participación activa de los adultos con condiciones del espectro autista en la sociedad”. 

Autodeterminación y participación activa, sin dudas, son dos factores claves en Familia TEA Salta. Hoy tomará lugar en el Parque Infantil Municipal (calle Santa Fe y Mendoza) el gran Festival por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Acompañados por la municipalidad de Salta, se brindarán charlas de padres, shows de grupos musicales y de payasos, para que todos puedan informarse y pasar un buen momento. Se recuerda asistir con prendas de color AZUL para mostrar apoyo.

En marzo, se aprobó por unanimidad el proyecto de pirotecnia cero en Salta. Los fuegos artificiales de todo tipo generan gran malestar en los niños con espectro autista. Para quien no cumpla con la ley, la Ordenanza estipula multas desde 9 mil a 99 mil pesos, precio que rige según las unidades tributarias. La venta callejera de estos artefactos, prevé una multa que va desde los 9 mil a los 20 mil pesos.