“El reconocimiento es mucho más grande que antes”

SALTA (Redacción) – En la previa de la ceremonia de conmemoración del 37° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente de la Asociación de Veteranos de la Provincia de Salta, David Santiago Balberdi, valoró que “el reconocimiento de la gente, el ciudadano común, es mucho más grande que antes”. El dirigente formó parte del acto principal de la jornada, que…

“El reconocimiento es mucho más grande que antes”

SALTA (Redacción) – En la previa de la ceremonia de conmemoración del 37° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente de la Asociación de Veteranos de la Provincia de Salta, David Santiago Balberdi, valoró que “el reconocimiento de la gente, el ciudadano común, es mucho más grande que antes”. El dirigente formó parte del acto principal de la jornada, que fue encabezado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

En diálogo con ElIntra, Balberdi sostuvo que “es un día muy especial” para los excombatientes, aunque lamentó que la jornada no se haya podido llevar a cabo en el Campo Histórico de la Cruz a causa de las condiciones meteorológicas. Igualmente, la actividad se pudo desarrollar sin ningún tipo de inconvenientes y, una vez más, los Héroes de Malvinas fue agasajados por el Gobierno de la Provincia.

Asimismo, el titular de la Asociación provincial de Veteranos remarcó que a 37 años de la gesta de Malvinas continúan movilizándose y visitando “las escuelas y todos los establecimientos” salteños, con el objetivo de que “no siga la ‘desmalvinización’ de parte de algunos gobiernos”. “No digo exactamente de este, pero cuando nosotros hemos dejado de lado la gesta de Malvinas se produjo un olvido total”, advirtió.

Igualmente, Balberdi ratificó que los veteranos “hoy por hoy estamos siendo mucho más reconocidos”. “Yo me acuerdo que tenía 20 años fui soldado conscripto. Terminó el conflicto y no podía conseguir trabajo. Nos teníamos que aislar, no teníamos que decir prácticamente que habíamos estado en la guerra… Son cosas dolorosas que pasaron”, relató el dirigente, aunque también señaló que ahora ha cambiado la percepción que la sociedad tiene sobre los excombatientes.

En relación a su experiencia en la contienda bélica, el veterano contó que desempeño como “artillero en el Portaviones 25 de Mayo”. “Mi función era sacar las bombas y misiles de la Santa Bárbara para llevarlos a la cubierta de vuelo, donde los técnicos los colocaban en los aviones para que salieran a bombardear los buques de guerra ingleses”, indicó. Por último, comentó que “nunca más” regresó a Malvinas, aunque sostuvo que le gustaría retornar, ya que “sería un recuerdo grandísimo que no me lo olvidaría nunca mas”.