Urtubey: “Hicimos lo que nadie hizo, hicimos lo que correspondía”

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró por última vez las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de la Salta. En un discurso que duró aproximadamente una hora, el mandatario realizó un repaso en detalle de cada uno de los logros más importantes de sus doce años de gestión al frente…

Urtubey: “Hicimos lo que nadie hizo, hicimos lo que correspondía”

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró por última vez las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de la Salta. En un discurso que duró aproximadamente una hora, el mandatario realizó un repaso en detalle de cada uno de los logros más importantes de sus doce años de gestión al frente del gobierno provincial. “Hicimos lo que nadie hizo, hicimos lo que correspondía”, afirmó.

En su llegada al recinto, Urtubey fue recibido por miles de salteños, quienes se acercaron a la Legislatura para escuchar su último discurso de apertura de sesiones. Esta concentración fue reflejada por el dirigente, quien calificó a la jornada como “un día especial”. “Me llena de emoción y de responsabilidad mi deber de gobernar hasta el próximo 10 de diciembre, con las mismas ganas y la misma fuerza del primer día”, ratificó ante un recinto colmado de funcionarios, legisladores y representantes del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Iglesia e incluso su familia, a quienes mencionó.

Antes de dar inicio al exhaustivo balance de los poco más de once años de gestión, el Gobernador reconoció el trabajo que han realizado los diferentes legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, guiados por la confección de políticas orientadas exclusivamente al progreso de Salta “En nuestra Provincia hay diferencias y discusiones, pero no existe la grieta, que divide, separa y no nos permite concentrarnos en crecer, curar, educar, desarrollar”, expresó.

El ámbito que priorizó Urtubey para comenzar el desarrollo de su intervención fue el económico. Al respecto, anunció que en 2018 la Provincia cerró sus cuenta con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%. En tanto, también refirió que la deuda pública de Salta representa el 44,8% de los ingresos. Asimismo, el mandatario comparó estas cifras con los números que obtuvo el Gobierno Nacional en el mismo período, a fin de ilustrar el progreso que la administración provincial ha desarrollado en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país.

En esa línea, el precandidato a presidente también aludió que los índices de pobreza e indigencia de Salta se encuentran por debajo de la media nacional y, precisamente, sostuvo que, en los últimos doce años, este último ítem se redujo del 11,4 al 5,9%. “Es obvio que una provincia no puede desarrollarse plenamente en un país que no se desarrolla”, aseguró el dirigente, aunque también evitó acusar al Gobierno Nacional por todas las problemáticas, ya que consideró que su tarea implica “hacerme cargo de mi responsabilidad, de lo hecho y de lo que falta aún”.

Posteriormente, Urtubey expuso las mejoras que su gobierno llevó adelante en materia de educación. En ese sentido, manifestó que uno de sus principales objetivos fue “garantizar educación inclusiva y de calidad” para todos los salteños y, en relación a esta meta, indicó que actualmente es el área a la que se destina mayor parte del presupuesto provincial. A su vez, destacó que ya se construyeron “190 escuelas” a lo largo de su mandato: “Una cada 23 días”.

En otro orden, el Gobernador habló acerca de los avances que Salta ha experimentado en salud, donde comentó que se produjeron “mejoras” en la mayor parte de los indicadores. Al respecto, remarco que el Gobierno de la Provincia he efectuado continuas “inversiones”, que se tradujeron en la “construcción de siete nuevos hospitales” y, también, en “más de 250 obras de ampliación y refacciones”. Igualmente, aclaró que estas labores fueron de la mano con la creación del Ministerio de la Primera Infancia, cuestión por medio de la que se cambió “radicalmente el enfoque para abordar la atención a los niños”.

Por otra parte, Urtubey hizo hincapié en el desarrollo del turismo, tanto en la cantidad de visitantes que recibe la provincia como en la ampliación de las plazas hoteleras a lo largo de todo el territorio. En esa línea, reclamó que las políticas públicas “deben continuar para seguir sosteniendo este posicionamiento”. A su vez, también mencionó que otro de los lineamientos fundamentales de su gestión fue la promoción “en forma sostenida” para que los ciudadanos puedan acceder a la vivienda digna. 

En tanto, el mandatario también detalló de qué manera se ha propiciado el crecimiento de otros importantes ámbitos de gestión, como la conectividad, la agricultura, la industria, la seguridad, la igualdad de derechos, la defensa de las mujeres y los pueblo originarios, y la inversión en servicios públicos. Al mismo tiempo, consideró que el dirigente que lo suceda “debe seguir la lucha contra la pobreza y sus consecuencias”, aunque admitió que no tiene que dudas de que el próximo gobernador “hará lo necesario” por el bienestar de la Provincia.

De cara a su participación en las próximas elecciones, Urtubey cargó contra el Gobierno Nacional y buena parte de la oposición: “Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”. En esa línea, llamó a “sentar las bases de un país federal en serio” y, además, cargó contra la Coparticipación que otorga la administración nacional, a la que calificó como “una dadiva del gobierno de turno”.

Antes de cerrar su discurso, el Gobernador se emocionó al recordar una recorrida que llevó a cabo antes de su asunción en el puesto. Con la voz quebrada, rememoró su paso por el barrio Solidaridad de la capital, donde los residentes debían abrirse camino entre el barro para arribar a sus casas precarias, carentes de varios de los servicios básicos. Igualmente, aludió que “queda mucho por hacer” en los próximos meses y, finalmente, sostuvo que no dejará de lado sus obligaciones de gestión por la campaña electoral.

Hoy es mi último discurso como Gobernador ante la Asamblea Legislativa. Me llena de emoción y de responsabilidad mi deber de gobernar hasta el próximo 10 de diciembre con las mismas ganas y la misma fuerza del primer día.

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 1 de abril de 2019